Escribe: Cecilia Lecaros, directora ejecutiva de ADI Perú.
La próxima inauguración del megapuerto de Chancay augura un importante crecimiento económico en la zona, encaminándose a ser considerada una de las principales vías para el intercambio comercial entre la cuenca del Pacifico y el continente asiático. Con la finalidad de aprovechar el impacto económico y social que producirá esta infraestructura portuaria, resulta relevante e impostergable generar a tiempo los instrumentos de planificación urbana que le permitan a la ciudad de Chancay un crecimiento y ocupación del territorio de forma planificada y regulada.
En este contexto, la inexistencia de un Plan de Desarrollo Urbano y Acondicionamiento Territorial produciría un crecimiento desordenado que inevitablemente tendría impactos negativos para la oportunidad de progreso que brinda dicha inversión de envergadura para la región. Esta realidad no es ajena al desarrollo y crecimiento que experimentamos en el país, debido a que en la actualidad solo el 13% de los distritos del país cuentan con un Plan de Desarrollo Urbano - PDU vigente, pudiéndose incrementar aún más esta estadística negativa si consideramos el plazo de abril 2024, que establece el Decreto Supremo 012-2022 para la formulación de planeamientos integrales; es decir, la integración de los predios rústicos al suelo urbano para los diversos usos de manera específica y formal.
LEA MÁS: Puerto de Chancay: esto se plantea para el desarrollo inmobiliario alrededor del proyecto
De acuerdo con la opinión de especialistas, se espera que el megapuerto de Chancay, al convertirse en un hub marítimo regional, atraiga inversiones colaterales que generarán impactos y efectos en el territorio, en su población y en las diversas actividades productivas complementarias. Si consideramos que cada una de estas actividades debe encontrar un espacio para su desarrollo e integrarse planificadamente en un territorio, se requiere de manera prioritaria la implementación de instrumentos de gestión territorial.
Pero, ¿por qué son importantes los PDU y cuál es su alcance? Estos instrumentos de gestión nos permiten propiciar un desarrollo urbanístico formal y sostenible, factores ausentes en la mayoría de las ciudades de nuestro país por décadas, que hoy se evidencian en urbes construidas inorgánicamente, albergando a poblaciones carentes del derecho básico a la vivienda, agua, desagüe e infraestructura de salud, educación, conectividad y recreación que conformen el Plan Temático de infraestructura de servicios. De no tomar decisiones y acciones frente a ello, Chancay estaría condenada a sufrir las mismas consecuencias que el 93% del crecimiento informal que se ha llevado a cabo en el país en los últimos 20 años, todo ello en desmedro de una calidad de vida que dignifique a su población.
LEA MÁS: Puerto de Chancay: las acciones que coordina Produce para prevenir casos de contrabando
Las autoridades deben asumir sus funciones para evitar los efectos negativos de esta situación y aplicar las medidas correctivas que permitan un adecuado desarrollo urbanístico no solo de Chancay (para aprovechar los beneficios del megapuerto), sino de todo el país, que lo requiere con urgencia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.