(Fuente: Congreso)
(Fuente: Congreso)


El ministro de Economía, Carlos Olivia, aseveró -durante su presentación ante el parlamento- que las protestas realizadas contra el proyecto minero Tía María realizadas en Arequipa habrían tenido un impacto económico equivalente a S/ 250 millones en esta región que es el 0.4% del producto bruto interno (PBI) nacional mensual.

Afirmó también que el 22% del PBI de Arequipa se vio afectado de alguna manera con esta situación, que congrega los sectores agropecuario, comercio, transporte y alojamiento, y restaurantes.

De acuerdo con Oliva, los S/ 250 millones de impacto por las protestas considera uno directo por S/ 160 millones en los sectores mencionados y otro indirecto de S/ 90 millones que considera principalmente en sectores de manufactura, servicios financieros, servicios prestados a empresas y telecomunicaciones.

La cifra total representa el 6.1% del PBI mensual de Arequipa.

Mientras que el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que la suspensión de la licencia de construcción otorgada a Southern Perú para ejecutar el proyecto cuprífero Tía María obedeció a una decisión autónoma del Consejo de Minería.

Por ello, la pregunta de hoy es:

¿Luego de su presentación ante el Congreso, cree que los ministros serán interpelados?

Al final de la página ingresa a COMENTAR. Regístrate y da tu opinión. Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.

TAGS RELACIONADOS