(Foto: GEC)
(Foto: GEC)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se pronunciaron en contra de los proyectos de ley que proponen que los afiliados a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) puedan acceder al Régimen del Jubilación Anticipada (REJA) a partir de los 50 años, tema que se verá mañana en la Comisión de Economía del Congreso.

Para la SBS, el cambio que se pretende hacer afectará directamente a los afiliados varones porque al adelantar la jubilación, se aumenta el riesgo de caer en una situación de pobreza en la vejez, debido a que el aportante tendrá menos fondo y, a la vez, más años por proteger en la vejez.

Además, señaló que los afiliados perderían la rentabilidad que ganarían con más años de aportes, con lo que se hará más complejo el objetivo de alcanzar una pensión de jubilación adecuada.

Ante ello, la pregunta de hoy es:

¿Cree que se debería adelantar la jubilación anticipada a los 50 años?

Tus respuestas serán publicadas en esta nota y seleccionaremos las mejores para ser publicadas en la edición impresa de Gestión del día de mañana.

TAGS RELACIONADOS