Escribe: Daniel Marsano, gerente de Ecosistema de Tipo de Cambio del BCP
(24 de enero del 2025) El tipo de cambio entre el dólar estadounidense y el sol peruano en el mercado interbancario ha tenido un retroceso desde inicios de año. El 1 de enero abrió a niveles de 3.754, en el transcurso del mes llegó a su nivel más alto en 3.782 el 13 de enero y, desde entonces, ha cerrado todos los días a la baja hasta llegar a mínimos de 3.718 al cierre del 23 de enero, incluso habiendo operado durante el día a niveles de 3.704.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué crecemos tan poco en la última década?
Durante enero, un factor clave que ha mostrado tener impacto en el tipo de cambio es la expectativa sobre la velocidad que tendría el gobierno de Donald Trump en EE. UU. en implementar las distintas iniciativas propuestas durante su periodo de campaña. Por ejemplo, una primera iniciativa es la aplicación de aranceles.
Durante su campaña electoral, Trump propuso aplicar aranceles elevados a múltiples países con los cuales EE. UU. tiene amplias relaciones comerciales, como México, Canadá y China. La expectativa sobre la aplicación de esta propuesta mantuvo al dólar caro. Una vez dada la toma de mando, surgieron noticias revelando que la aplicación de aranceles no se encontraba en la lista de órdenes ejecutivas que Trump emitiría en su primer día de mandato y que, por el contrario, el tema debía de analizarse y discutirse a mayor profundidad antes de promulgarse. Esta noticia tuvo un efecto rápido en el dólar, el cual retrocedió en los siguientes días.
LEA TAMBIÉN: Empatía: el punto de partida de la innovación exitosa
Otra variable relevante es la política fiscal de EE. UU., durante su periodo de campaña se propusieron recortes de impuestos que afectarían de manera relevante la recaudación de ingresos para el gobierno, posiblemente empujando al gobierno estadounidense a un mayor déficit, al mismo tiempo que aceleraría el crecimiento económico y el consumo. Esto podría tener un efecto de ralentización en la velocidad de reducción de tasas de interés de la FED, lo cual empujaría a tener un dólar más caro, en la medida de que el BCRP no sostenga los diferenciales de tasa. Asimismo, las propuestas sobre política migratoria, las cuales proponen restringir el acceso laboral a inmigrantes podrían elevar los gastos laborales, generando un efecto similar sobre el tipo de cambio.
LEA TAMBIÉN: Crimen sin castigo, por Carlos Anderson
Finalmente, datos positivos sobre el crecimiento del PBI de China en el último trimestre del año, acompañado de una serie de iniciativas de reactivación económica, empujaron al cobre al alza a lo largo del mes de enero, pasando de 3.98 por libra a 4.32 por libra (+8.5%) al momento de la redacción de esta nota. Este incremento ha ayudado a que el tipo de cambio se reduzca por la mayor cantidad de dólares que entran a la economía peruana producto de las exportaciones.
De cara a los próximos días pensamos que, si las variables anteriormente mencionadas se mantienen válidas, el dólar se mantendría en un valor entre 3.70 y 3.72, donde existen puntos de resistencia técnicos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.