Escribe: Pedro Pablo Kuczynski, expresidente de la República
El Perú vive un pequeño auge de sus exportaciones causado por los altos precios de varios minerales y por el desarrollo, a pesar de muchos obstáculos políticos internos, de la industria agroexportadora. Todo esto ocurre porque el mundo en las últimas décadas promovió el comercio internacional con varias rondas de eliminación de aranceles, en particular la llamada ronda Uruguay de 1986 a 1994, y con los subsiguientes tratados de libre comercio inaugurados por el famoso NAFTA de Norteamérica en 1995.
LEA TAMBIÉN: Sunat: Ahora podría ser más difícil sustentar si los gastos son reales o no, ¿por qué?
El Perú supo aprovechar estas circunstancias empezando con la negociación del tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2005 - 2007, pero ahora enfrentamos el reto del creciente proteccionismo en varios mercados importantes, entre ellos Europa y Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: ¿Acaso nosotros no queremos lo mismo?
Es importante estar conscientes de este peligro y hacer los preparativos en caso de que éste se acentúe, como es altamente probable. El proteccionismo se origina en la reacción de las tradicionales potencias industriales al auge de las exportaciones de China. Como ejemplo, desde que terminó el covid en el 2022 las exportaciones chinas de acero han aumentado 100%, las de paneles solares 125% y las de vehículos eléctricos 170%. China hoy produce la mitad del acero mundial, pero enfrenta una economía interna que se ha frenado debido al receso importante en la construcción, a su vez causada por un exceso de oferta de vivienda popular. Hoy China exporta aproximadamente 100 millones de toneladas anuales de acero a precios muy competitivos que han forzado el cierre de siderúrgicas en varios países del mundo, desde Inglaterra y Alemania hasta Chile.
LEA TAMBIÉN: Despidos por (nuevas) causas tecnológicas
La reacción natural de países afectados por el auge de algunas exportaciones chinas como las mencionadas, ha sido aumentar fuertemente los aranceles de importación. No solo contra China, sino también entre los mismos países afectados como Europa y Estados Unidos. Todo esto recuerda la tragedia del arancel Smoot-Hawley, impuesto por el Congreso norteamericano en 1930, el cual provocó sucesivas rondas de aumentos de arancel y empeoró la depresión económica mundial que empezó ese mismo año.
LEA TAMBIÉN: ¡Alerta Aeropuerto!: MTC estaría evaluando restringir vuelos nocturnos
Hoy en la campaña electoral en Estados Unidos, el candidato Trump propone un arancel general del 20% a todas las importaciones, incluso las que vienen de países con tratado de libre comercio con USA, aumentado a 60% en el caso de las de China. La Unión Europea está siendo presionada internamente para también tomar medidas proteccionistas, que siempre han estado latentes. Todo esto hace peligrar el edificio del comercio internacional construido con tanto cuidado en los últimos 40 años. Las reglas de la Organización Mundial del Comercio están siendo simplemente ignoradas y estamos entrando a un mundo impredecible, en el cual los tratados de libre comercio, la reciprocidad comercial y otros mecanismos construidos pacientemente en los últimos años, están siendo amenazados.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: factores que inciden en su precio, según el BCP
La amenaza no es pequeña: basta ver lo que ha pasado con países proteccionistas como Brasil y Argentina, que se quedaron atrasados en la era de la prosperidad internacional.
El Perú puede ser una víctima colateral de estas tendencias. No somos un gran exportador que compite con las grandes potencias. Tenemos líneas muy especializadas que tienen pocos enemigos proteccionistas. Pero debemos tener mucho cuidado de no vernos envueltos en la debacle económica global que vendrá sin duda si las tendencias proteccionistas con las grandes economías del mundo siguen aumentando.
LEA TAMBIÉN: Aumento del sueldo mínimo: Su efecto de precarización sería mayor que el beneficio
Nuestra diplomacia económica va a ser un elemento fundamental en los próximos meses y años. La reunión del APEC, el foro económico Asia Pacífico que se inicia en unas semanas aquí en Lima, será un buen momento para ensayar iniciativas que traten de frenar la ola proteccionista que se ha desatado en el mundo. China es un miembro muy importante de APEC y se debe, por consiguiente, hacer un esfuerzo especial para incluirla en nuevas iniciativas para lograr que sea un jugador colaborador en las épocas probablemente difíciles que se vienen. Y sin duda, Estados Unidos es otro colaborador muy importante, cuya elección presidencial el 5 de noviembre próximo puede significar cambios complejos para todo el mundo, especialmente para países que han vivido exitosamente del orden económico que prosperó en las últimas décadas. Enfrentamos un gran reto.
LEA TAMBIÉN: Las generaciones futuras y Petroperú
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.