Consultora Asociada de LHH DBM Perú
Uno de los dilemas que tienen las empresas con relación a sus colaboradores es si invertir o no en sesiones de Coaching para potenciar cualquier habilidad que les falte desarrollar, o impulsarlos a una posición más retadora dentro de la organización.
Según la International Coaching Federation “el coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional”.
Cada sesión de coaching es una oportunidad, ya que el cliente es el que plantea temas que quiera desarrollar o lograr. Se inicia con la declaración de un quiebre y es a través de preguntas poderosas lo que nos permite crear un contexto y profundizar.
El coaching empresarial ayuda a las organizaciones a desplegar el potencial de las personas y equipos, generando una profunda transformación donde se consigue que vean las cosas desde otras perspectivas, aumenten el compromiso y la responsabilidad, obteniendo mejores resultados.
La forma de intervenir del coaching en organizaciones se enfoca más a desafíos adaptativos (forma de trabajo, responsabilidad, relaciones entre los equipos de trabajo, liderazgo, entre otros).
Algunos de los beneficios del coaching para las empresas es el empoderamiento de los miembros del equipo para que sean una mejor versión de sí mismos, ayuda a desarrollar el potencial y alcanzar metas significativas, a conectarse con su creatividad y a desarrollar las competencias, mejorar las habilidades de gestión y de liderazgo. Otros beneficios son: mejorar la autoconfianza y habilidades de comunicación, incrementar la productividad, optimizar el desempeño y del equipo, mejorar las estrategias para gerenciar, crear oportunidades para crecer profesionalmente y acelerar el proceso de adaptación a un nuevo rol.
Un estudio realizado por Miles Group y Stanford University identificó cuáles son las habilidades que trabajan los CEOs durante el coaching ejecutivo; por nombrar algunas: manejo de conflicto, escucha, delegar y compartir, planeamiento, comunicación, trabajo en equipo, toma de decisiones, compasión y empatía, persuasión, habilidades interpersonales.
El coaching no solamente puede ser llevado de manera individual, sino también con equipos de trabajo, ya que éste último potencializa los talentos del equipo para que se eleve su desempeño, trabajen de forma coordinada y alcancen las metas fijadas por la organización. Entonces, es importante invertir en Coaching, porque es una oportunidad de empoderamiento y profunda transformación, así los talentos de un equipo darán sus mejores versiones profesionales hacia el logro de los objetivos de la organización.