Escribe: Omar Mariluz, director periodístico de Gestión.
Por fin hay un plan serio para tratar de sacar a Petroperú del desastre financiero en el que la han ido metiendo diferentes administraciones. Ahora, la gran interrogante es si el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, y el de Economía y Finanzas, José Arista, tendrán el respaldo político suficiente para coger esa papa caliente y aprobar el fuerte ajuste que propone el directorio transitorio para la petrolera estatal.
Si bien este directorio ha planteado medidas radicales pero necesarias, como vender el edificio central de Petroperú entre otros 100 activos, un recorte profundo de al menos un tercio del personal, o que ingrese un administrador privado e independiente a la compañía, solo por citar algunos puntos clave, aún la Junta de Accionistas de la petrolera de todos los peruanos debe aprobar este ambicioso plan.
LEA TAMBIÉN: ¿Polarizados, fragmentados y fregados?
El único accionista de Petroperú es el Estado peruano y su junta está compuesta hoy en un 60% por el Ministerio de Economía y en un 40% por el Ministerio de Energía y Minas. Es decir, la decisión de aprobar el programa de ajuste en la petrolera estatal recae sobre todo en el titular del MEF, José Arista, quien entiende muy bien la magnitud del problema financiero y de transparencia de la compañía.
Ni bien asumió el cargo a mediados de febrero, Arista acusó a los miembros del directorio anterior de mentir sobre la situación financiera de la compañía y sobre el proyecto de modernización de la Refinería de Talara. Por eso, una de sus primeras medidas como accionista mayoritario fue remover a todos y nombrar al actual directorio que tiene un carácter transitorio.
LEA TAMBIÉN: Los costos de la descarbonización en el Perú
“Acá hay la cultura de la mentira. El de abajo miente al intermedio, este miente al de arriba y el de arriba miente al Consejo de Ministros”, comentó en su momento el titular del MEF. Al designar directores independientes y con perfil técnico, como Oliver Stark (presidente) o el exministro de Economía, David Tuesta (director), lo que buscaba Arista era un plan de rescate real que permitiera sacar de la insolvencia a la compañía y evitar que más dinero de los peruanos se desperdicie en este elefante blanco.
Hoy tanto Arista como Mucho ya cuentan con ese plan, y lo que tocaría es que ambos le den todo el respaldo político al directorio transitorio que nombraron para que pueda ejecutar estas medidas urgentes. Cabe destacar que, según fuentes de Gestión, todo el directorio presentará su carta de renuncia si la Junta General de Accionistas no aprueba este programa.
LEA TAMBIÉN: La gestión tributaria basada en inteligencia artificial responsable
Evidentemente, ya hay presiones por parte del Sindicato de Trabajadores de Petroperú, que amenaza con un paro nacional ante el temor de perder una serie de privilegios. Pero lo decía hace pocos meses el propio ministro Arista: “Este es un sindicato muy fuerte. Justo ayer estaba viendo el nivel de privilegios que tiene y ocupa hoja tras hoja tras hoja. (Tienen) una serie de privilegios como si estuvieran en Dubái”.
Y, claramente, no estamos en Dubái, ni Petroperú, que posee una deuda de ¡US$6,500 millones!, es una petrolera árabe. Por lo que es urgente aplicar medidas que protejan el dinero de todos los peruanos, para que este no se siga gastando en una empresa quebrada que hoy aún mantiene planillas doradas. ¿Podrá hacerlo el ministro José Arista?
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.