Escribe: Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible.
La tendencia global hacia mayores exigencias de estándares en prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) es cada vez más clara, especialmente desde la perspectiva de inversionistas y reguladores. En los últimos 20 años, el porcentaje de empresas que publican reportes de sostenibilidad ha aumentado del 12% al 79%, según una encuesta de KPMG a las 100 principales empresas por país. Esto refleja un enfoque progresivo en la divulgación y transparencia de las acciones realizadas, con el objetivo de fortalecer la confianza con los distintos grupos de interés.
LEA TAMBIÉN: La validez de los acuerdos de no competencia con trabajadores
Existen diversos índices ASG, marcos de reporte y estándares internacionales de sostenibilidad, como el Dow Jones Sustainability Index, los estándares SASB y las normas de desempeño de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Estos guían a las empresas en la gestión de sus impactos ASG, aunque algunos índices están disponibles sólo para empresas que cotizan en bolsa.
En Perú, una de las herramientas que el IFC promueve para impulsar la sostenibilidad empresarial es, Empresa con Gestión Sostenible (EGS), reforzando buenas prácticas ASG, el desarrollo de inversiones sostenibles y una gobernanza sólida.
EGS es una herramienta que permite a las empresas evaluar su gestión ASG, promoviendo una conducta empresarial responsable que aborde sus impactos y contribuya al desarrollo económico, social y ambiental del país. Su principal objetivo es ayudar a las empresas a trazar una hoja de ruta de corto y mediano plazo sobre las principales oportunidades de mejora en su gestión ASG, permitiendo medir su progreso año a año.
LEA TAMBIÉN: Congreso: tratando de superarse para hacerlo peor
La herramienta EGS utiliza pesos sectoriales, diferenciando los resultados ASG de cada empresa según el sector en el que opera, reconociendo que la gestión de estos impactos varía entre sectores.
En la edición 2023 de EGS, se reconoció a empresas como Aceros Arequipa, Industrias San Miguel y Textiles Camones por sus puntajes sobresalientes y buenas prácticas en Ética e Integridad, Cadena de Valor y Medio Ambiente, respectivamente. También se destacó a Real Plaza en Diversidad e Inclusión y a Estarbien en la categoría PYMES.
Este año, el 85% de las empresas participantes reportaron su información ASG públicamente, un incremento del 32% respecto al año anterior. Esto refuerza que la transparencia y divulgación siguen creciendo en el sector empresarial peruano, alineándose con la tendencia global.
LEA TAMBIÉN: Sin confianza el cumplimiento colaborativo se desvanece
Alentamos a todas las empresas a seguir este camino de mejora continua, utilizando herramientas de medición y adoptando prácticas sostenibles que beneficien a sus negocios, a la sociedad y al medio ambiente. El compromiso con la sostenibilidad empresarial implica un enfoque estratégico de gestión de riesgos y resiliencia, y una visión de interconexión con la sociedad donde las empresas son el motor del desarrollo del país.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.