Escribe: Percy Vigil, experto en retail.
Terminó el primer semestre del año, que fue difícil para muchas empresas, con meses buenos y no tan buenos, en los que lograr buenos resultados, e inclusive alcanzar los presupuestos, no fue tarea fácil.
Recesión, mercado, competencia, ruido político, de manera individual, o en todas las combinaciones posibles, tuvieron impacto en el resultado de las empresas. Al margen de cuál de estos factores dificultó el logro de los objetivos, es necesario encontrar soluciones, lo que es tarea del líder y su equipo.
¿Estará preparado el líder para el reto?
LEA TAMBIÉN: Los costos de la descarbonización en el Perú
Existen líderes visionarios, que piensan grandes cosas, y líderes operadores, que saben hacer las cosas. Sorprendentemente, y tomando el dato de un artículo publicado hace algunos años en HBR, solo el 8% de los líderes destacan tanto en la estrategia como en la ejecución. Una buena estrategia sin el equipo y liderazgo adecuado, no garantiza una exitosa ejecución.
Publicaciones recientes acerca del crecimiento de la economía y la opinión de expertos respecto a un mejor segundo semestre, dan buenas razones para que los líderes no pierdan el optimismo.
Ya sea que la economía mejore o se mantenga como en el primer semestre, corresponde hacer la tarea, y esta es que la empresa logre buenos resultados. Un detalle importante, hay menos tiempo para hacerlo, y por lo tanto más presión para el equipo. Talento, compromiso y buen liderazgo es lo que se debe tener para estar a la altura del reto.
LEA TAMBIÉN: ¿Polarizados, fragmentados y fregados?
Es buen momento para revisar y evaluar la estrategia, y es que, de mantenerse el escenario actual y si la estrategia definida no dio los resultados esperados, seguir haciendo lo mismo no parece una buena idea, por lo que adaptaciones o cambios serán necesarios, así como el compromiso del equipo.
Las razones por las que no se lograron los objetivos deben analizarse y trabajar en ellas y así definir lo que se va a cambiar. Pero en la estrategia y en el equipo está la clave, la ejecución depende de ambos.
Enfocarse, revisar la estrategia, evaluar y motivar al equipo y ejecutar magistralmente permitirá a la lograr un mejor resultado y apuntar al cumplimiento del objetivo. La estrategia no es un proceso lineal y nueva información o cambios en el entorno siempre impactarán.
Mantener el optimismo es un buen punto de partida, el primer semestre terminó, el panorama se ve mejor que hace dos años, con mejores proyecciones económicas que varios países de la región. Debemos seguir explorando oportunidades y confiando en que mejores tiempos llegarán.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.