CEO Family and Money Matters™ Institute
Muchas personas definen el patrimonio generacional como dinero o recursos materiales, como un negocio, que crece y se transmite de un miembro de la familia a otro. Por lo general, esta riqueza generacional pasa de padres a hijos, de abuelos a nietos, o incluso de tíos a sobrinos. Sin embargo, hay una definición más amplia, que puede pasar de cualquier persona de una generación mayor a una más joven. A través de la transmisión podemos vivir nuestros valores y creencias, incluso después de que hayamos partido de este mundo. La riqueza generacional no significa solamente entregar un montón de dinero en efectivo a los jóvenes entusiastas.
También significa transmitir valores, educación y habilidades de administración del dinero para que este pueda crecer y preservarse. ¿Sabías que hasta el 90% de las familias pierde la mayor parte de su patrimonio en la tercera generación? Puede tener que ver con el hecho de que la mayoría de padres prefiere no hablar de riqueza y dinero con sus hijos. Pero si planeas crear un patrimonio generacional que pase a tus familiares, es importante tener conversaciones abiertas sobre tus valores, así como los aspectos prácticos de la administración del dinero. Según mi experiencia como asesora en patrimonio generacional, hay muchos caminos posibles a tomar para crear este legado; aquí hay algunos métodos que te recomiendo:
- Crea un portafolio de inversiones enfocado en el propósito a largo plazo: Puedes dividir montos y cuentas con base en propósitos, distribución, perfil de riesgo y objetivos, por ejemplo, el dinero para la educación puede estar en un portafolio de legado a 15 años con inversiones alternativas y menos líquidas, vs. el dinero para la vivienda a tres años en un portafolio a corto plazo con acciones menos volátiles y bonos de alto interés.
- Negocios diversificados: Crear y crecer un negocio es gratificante e importante para la economía de la comunidad, de tus trabajadores, del local y de tus clientes. Pero llega un momento en que tú solo ya no lo puedes mantener a la velocidad que quieres. Para asegurarte que tu patrimonio en este sector crezca deberás ver tu negocio como parte de tu cartera, no al revés; tu negocio no es tu cartera, deberá solo ser parte y generar más fuentes.
- Propiedades residenciales y comerciales: Además de la casa y quizás la de la playa o campo, uno debe invertir en propiedades para crecer activos en el patrimonio generacional, recuerda que el flujo de caja es importante, pero en una recesión el tener activos que generen liquidez adaptada a la inflación protegerá el crecimiento de tu patrimonio.