Directora Regional para Latinoamérica y el Caribe de Women In Tech
El 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la niña en la ciencia, un día para reflexionar y alentarnos a incrementar la participación de niñas y mujeres en la educación tecnológica y científica. Una pronta incursión femenina en sectores de rápida expansión, como la ciencia y la tecnología, es vital para economías en desarrollo como la peruana.
Pese a que muchas mujeres han logrado grandes cambios en la lucha por la equidad de género e igualdad de oportunidades, aún muchas se encuentran sub-representadas en los campos STEM. Según las estimaciones del Instituto de Estadística de la Unesco, actualmente las mujeres representan menos del 30% de los profesionales de investigación científica. Mientras que, en el Perú, Concytec afirma que el 34% de profesionales en campos STEM son mujeres.
Si analizamos cuáles son los factores que profundizan la amplia brecha de género en este campo, entre los principales encontramos: los estereotipos, prejuicios y paradigmas; así como una cultura que promueve la falta de autoconfianza entre las mujeres, la escasez de oportunidades laborales, la carga familiar y la brecha salarial, entre otros. Por otro lado, existen muchos obstáculos sociales y culturales que impiden el ascenso de mujeres en sus carreras STEM. Se enfrentan a mayores obstáculos, modelos feminizados y falta de reconocimiento -a diferencia de sus pares hombres- relegándoseles a un rol secundario. Incluso cuando su aporte, muchas veces, es equivalente o superior al de sus colegas.
Para revertir esta sub-representación, necesitamos a líderes empresariales comprometidos con la equidad de género, que ejerzan un rol activo dentro de sus organizaciones con políticas de selección libres de sesgos y con metas de diversidad, ascenso y contratación que promuevan la selección y rotación de mayor número de mujeres.
Pero también es vital visibilizar los perfiles profesionales de mujeres en campos STEM y las ofertas laborales. Existen diversas plataformas destinadas a conectar a mujeres con oportunidades de trabajo, pero pocas enfocadas en ciencia y tecnología. La plataforma Talent Hub del movimiento Women in Tech, por ejemplo, busca conectar de manera gratuita a miles de mujeres (entre ellas las peruanas) con una gran base de empleadores globales provenientes de las empresas de tecnología más reconocidas del mercado.
Quizás el aporte más valioso de esta plataforma -a lanzarse mundialmente en marzo- es que pondrá luz sobre ese talento valiosísimo que necesita ser visto, reforzando la autoconfianza de las profesionales de hoy, pero sobre todo iluminando el camino de las de mañana, nuestras niñas que sueñan con ser astronautas o bioquímicas y que tendrán cada vez más referentes. Las carreras STEM serán las de mayor demanda y mejor remuneradas en el futuro inmediato, según el Foro Económico Mundial. Cerrar esta brecha, por tanto, es apuntar a una real igualdad de oportunidades con directo impacto en el bienestar.