Uno de los mecanismos más eficaces para acelerar el crecimiento económico del país y, a la vez, cerrar brechas sociales, es el de Obras por Impuestos (O×I). Con este sistema, creado en 2008, las empresas contribuyentes pueden utilizar el dinero reservado para pagar impuestos con proyectos públicos presupuestados. Un certificado de inversión pública regional y local (CIPRL) o del Gobierno nacional (CIPGN), que son certificados negociables y fraccionables, acreditará el pago de los tributos.
![Con OxI, la empresa agiliza la ejecución de proyectos de inversión pública de alto impacto socialen su zona de influencia. (Foto: Southern Perú)](https://gestion.pe/resizer/v2/S7MCBQD25VHZ5NXQDQM3PIIVUA.jpg?auth=8e99e213723c578e1517cb1d2cd0d6f49cf6140ffcd7e4b6a8217b20ffa95441&width=280&height=158&quality=75&smart=true)
Con OxI, la empresa agiliza la ejecución de proyectos de inversión pública de alto impacto socialen su zona de influencia. (Foto: Southern Perú)
Estimado(a) lector(a)
En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.
En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.
Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.
Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.