Director de la Carrera de Economía de la U. de Lima
Mientras en Francia, se han venido generando protestas contra las modificaciones propuestas en su sistema de pensiones por parte del Gobierno del Sr. Emmanuel Macron –lo cual muestra la complejidad de cualquier reforma previsional–, en el Congreso peruano se está volviendo a discutir una reforma integral de los sistemas de pensiones, sin necesariamente considerar, por parte de la mayoría de congresistas, los tres pilares básicos que todo sistema previsional debería tomar en cuenta.
En primer lugar, un sistema de pensiones debe de ser universal; en segundo lugar, debe de generar una pensión que evite la pobreza en los adultos mayores; y en tercer lugar, debe ser sostenible.
En primer lugar, todo adulto mayor debería tener una pensión sin ninguna excepción, lo que es fácil de afirmar doctrinariamente, pero no es simple de lograr en la práctica.
LEA TAMBIÉN: Propuesta de crear sistema de pensiones único controlado por el Estado en semana clave
En el Perú, la universalidad de las pensiones requiere de una reforma cuyos logros se verán en el largo plazo y no de forma inmediata, lo que lamentablemente no les interesa a muchos políticos que solamente piensan en beneficios inmediatos que puedan mejorar su popularidad.
En segundo lugar, la pensión para un adulto mayor debería tener un nivel que evite la pobreza en la última etapa de la vida de los seres humanos, para lo cual se debe calcular las necesidades de los adultos mayores de forma tal que no dependan de la voluntad del Gobierno de turno y no sean manipulados políticamente.
Además, se debe reconocer que la pensión responde a todos los beneficios que generaron para la sociedad a lo largo de su vida laboral y no pensar en la pensión como un subsidio o una ayuda del Estado.
Lamentablemente, en nuestro país por la informalidad de nuestra economía y por los niveles de pobreza existentes se requieren de esquemas subsidiados, como son los casos de Pensión 65 y de la propia Oficina de Normalización Previsional (ONP), ya que parte de su presupuesto proviene del Tesoro Público todo lo cual no es autosostenible.
En tercer lugar, la sostenibilidad de un sistema pensionario está en función de su independencia financiera, la cual se construye a través de varias décadas. El Sistema Privado de Pensiones es autosostenible y desde esa perspectiva se debe generalizar en cuanto a la existencia de cuentas individuales que se nutren de aportes mensuales de los propios futuros pensionistas.
Sin embargo, debido a la existencia de empleo informal, sin beneficios sociales, y a la estructura de ingresos de los trabajadores en el Perú, es fundamental generar esquemas que permitan la construcción de una base financiera que asegure una pensión mínima a través de mecanismos como la aportación de un capital semilla por el Estado o de aportes a las cuentas individuales a través del impuesto general a las ventas.
Trabajemos en una reforma de pensiones integral y sostenible que resuelva el problema de las pensiones para todos los adultos mayores, los de hoy y los de mañana.
LEA TAMBIÉN: Pensión 65: Modifican cronograma de pagos bimensuales para el 2023
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.