Escribe: Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic.
Durante todo este 2024, nuestro país es el anfitrión de más de 160 reuniones internacionales en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que agrupa a las 21 economías más dinámicas de esta parte del mundo. La “Visión APEC” busca empoderar, incluir y crecer mediante 3 pilares: i) el comercio y las inversiones; ii) el crecimiento equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo y iii) la innovación y la digitalización de nuestras economías.
LEA MÁS: Inteligencia artificial para un mayor acceso al crédito
Durante su presidencia, el Perú ha enfocado su agenda en las personas en situación de vulnerabilidad como mujeres y jóvenes, pero también en las mypes y nuevos emprendimientos, para ofrecerles herramientas que hagan posible su inclusión en los beneficios de la economía global. Los pagos digitales se convierten en una excelente alternativa para ello pues (i) son mecanismos globales (todas las economías necesitan pagos digitales eficientes e inclusivos) (ii) han crecido exponencialmente en la pandemia pues, según el Banco Mundial, las dos terceras partes de los adultos en el mundo ya realizan o reciben pagos digitales; (iii) son un servicio transicional que permite acceder también a préstamos, ahorros y otros servicios, logrando empoderar financieramente a la población.
Me permito destacar especialmente el foro sobre Open Finance (finanzas abiertas), que se desarrollará el próximo 27 de mayo en el Cuzco. Será una oportunidad para analizar nuestros avances en comparación a otros países y conocer las buenas prácticas. El Open Finance permite democratizar el acceso a servicios financieros digitales facilitando a las personas compartir su información con terceros proveedores que ellas elijan para obtener múltiples servicios.
LEA MÁS: ¿Qué es la tokenización de activos y qué tan viable es en Perú?
Un ejemplo: Juan desde su celular y, a través del aplicativo de su banco, podría instruir a una tercera empresa A que realice pagos en su nombre, debitándolo de su cuenta bancaria. También, podrá pedir préstamos a otra empresa B y abonarlo en su cuenta. Finalmente, podrá pedir a una tercera empresa C que le cambie soles a dólares y lo deposite en su cuenta. Todo de manera ágil y sin costo para él. Las empresas A, B y C podrán desarrollar servicios financieros sin obstáculos pues el banco le facilitará el acceso a la información de los clientes. Así, Juan obtendrá múltiples ofertas integradas en el celular y el banco pasará a ser un “matchmaker” entre oferta y demanda, mejorando la experiencia de sus clientes.
Todo esto ya está en construcción en el Perú, vamos rumbo a un ecosistema abierto e integrado de pagos. Con el Open Finance, la industria de pagos se desarrollará mucho más, generando oportunidades para los negocios fintech, como ya sucede con los iniciadores de pago (la empresa A, en el ejemplo). Estos nuevos negocios digitales se desarrollan sobre la base de la información que recaban, custodian y administran. Si son bien utilizados, servirán como una herramienta eficiente para transitar hacía una economía más formal y global.
LEA MÁS: Ciberseguridad: Crece riesgo digital por falta de regulación
APEC 2024 nos abre aún más las puertas del mundo, conectando a la industria fintech con las grandes cadenas de valor mundial, propiciando oportunidades mediante el Open Finance y los pagos digitales para ir a un sistema financiero más competitivo y con mayor inclusión financiera.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.