Escribe: Carolina Cueva, socia de CMS Grau y líder del área de Compliance
El proyecto de ley que propone la modificatoria de la Ley de Organizaciones Políticas plantea – entre otros aspectos– la implementación de aportes a partidos políticos por parte de personas jurídicas nacionales con fines de lucro, elevar el monto del financiamiento privado y presenta, como alternativa al financiamiento tradicional, que empresas formales que buscan participar en política lo puedan hacer a través de mecanismos que permitan evitar la atribución de responsabilidad por hechos ilícitos o riesgos de corte reputacional, generando mayor competencia en el ámbito de contribuciones políticas entre compañías.
LEA TAMBIÉN: “Podemos retomar un crecimiento sostenido, superar el 5% y generar bienestar”
Para promover esta participación, la iniciativa presenta mecanismos enfocados en viabilizar el financiamiento privado mediante herramientas que generan transparencia y control real sobre las contribuciones legales. La propuesta resulta una alternativa fundamental para evitar contingencias penales, factor por el que aquellas empresas que cuentan un sólido gobierno corporativo evitan este tipo de aportes.
Entre los mecanismos que permitirían lograr ese objetivo destaca el hecho que los aportes realizados se puedan canalizar a través del Banco de la Nación (BN), entidad que, de acuerdo con el proyecto, deberá trasladar los fondos al partido político manteniendo la confidencialidad sobre la información del aportante. Dicho aspecto es fundamental, ya que el beneficiario de la contribución no conocerá la identidad de la empresa aportante, descartando así una posible atribución, tanto a la empresa privada como al funcionario público, de acuerdos indebidos previos o eventuales acusaciones de favorecimientos en la gestión pública.
LEA TAMBIÉN: Chancay y El Callao: Competencia portuaria
Esta medida presenta diversos aspectos positivos por resaltar: disminuye el riesgo de que se generen aportes a cambio de favores; viabiliza la recepción de aportes fomentando una mayor participación, competencia y seguridad entre todos los aportantes y, por ende, mayor posibilidad de control y transparencia en las contribuciones; además de resguardar la autonomía e independencia de la gestión del candidato en caso sea elegido para ocupar un cargo público.
Pero no se trata de un aporte anónimo. De acuerdo con la iniciativa, las empresas que busquen contribuir con organizaciones políticas deberán informar al BN la razón social de la compañía, su número de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes y realizar una declaración jurada sobre los límites del aporte, información que será remitida a la ONPE. Es decir, la entidad contará con la información del aportante, lo que será vital para que, de corresponder, las autoridades puedan iniciar acciones posteriores en caso empresas y partidos pretendan beneficiarse mutuamente del anonimato de la contribución.
LEA TAMBIÉN: Los aranceles de Trump: ¿Tendrán efectos en las importaciones desde el Puerto de Chancay?
En la actualidad, las políticas de cumplimiento de las compañías, en muchos casos, prohíben expresamente contribuir con campañas políticas para evitar riesgos reputacionales y penales. En ese marco, el proyecto busca resguardar que el aporte privado no sea considerado un favorecimiento personal. De esa manera, se da a las compañías la posibilidad legal de contribuir con los partidos y, al mismo tiempo, de regular de manera transparente sus procesos internos para ajustarlos a sus políticas de cumplimiento.
Algunas disposiciones adicionales claves de la iniciativa para fomentar el aporte formal son: elevar el límite de contribución a 200 UIT por partido político hasta el límite de 500 UIT en total; limitar los aportes o donaciones en efectivo o en especie de personas jurídicas domiciliadas en el Perú al 10% de sus ingresos obtenidos en un año fiscal, entre otros.
LEA TAMBIÉN: Algunos conceptos sobre las Zonas Económicas Especiales
Por estas razones, el proyecto es positivo para aquellos dispuestos a participar en política de manera legal y transparente, así como para lograr partidos más fuertes, promoviendo mayor competitividad del financiamiento privado. No obstante, es necesario que se implementen y ejecuten correctamente los candados planteados para evitar que la iniciativa tome otro rumbo. Solo de esa manera se alcanzarán los objetivos deseados.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.