Consejera del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez
De acuerdo con la información de Proinversión, en el año 2020 se adjudicaron en total 23 proyectos bajo el mecanismo de obras por impuestos por un monto superior a S/ 242 millones. La inversión hasta setiembre 2021 fue de S/ 350 millones, siendo hasta el momento 44% mayor la ejecución que en el año 2020. Estos resultados nos muestran que este mecanismo es un aliado importante para la inversión privada y permitirá reducir la brecha en infraestructura y exigir una mejor gestión pública en estas obras.
En esa línea, para dar mayor impulso a este mecanismo y se consolide como una importante alternativa a la reactivación económica, es necesario una modificación integral en la normativa de obras por impuestos, la cual debe tener en cuenta los siguientes aspectos:
1. Ampliar el alcance de las intervenciones que se pueden realizar por este mecanismo, no solo en proyectos de inversión sino también incluir las IOARR (optimización, ampliación marginal, rehabilitación y reposición). La intervención evita la interrupción de un servicio de la unidad productiva o minimiza el tiempo de interrupción, operación, mantenimiento, fortalecimiento de capacidades, entre otros.
2. Mejorar y cambiar los procedimientos de la normativa de obras por impuestos, bajo la técnica de fast track, modalidad que permite realizar ajustes de manera paralela para agilizar los procesos.
3. Incluir los dispute board como mecanismo de solución de controversias
4. Fomentar la articulación y coordinación entre las entidades del estado involucradas en los proyectos como: Ministerio de Economía y Finanzas, Proinversión, entidades públicas.
5. Promover una participación más activa del organismo rector en: (i) hacer seguimiento de los proyectos de acuerdo con el monto de inversión o la relevancia para la población, (ii) promover modificaciones normativas en atención a las demandas y situaciones reiteradas que perjudican el desarrollo de los proyectos, y (iii) emitir pronunciamientos y lineamientos claros y precisos que coadyuven a las partes involucradas en la toma de decisiones.
En paralelo a la modificación normativa, se requiere impulsar el desarrollo de capacidad técnicas, formando en cada entidad pública interesada en hacer obras por impuestos equipos técnicos que respalden estos proyectos y que no se vean inmersos en la extrema burocracia, característica de las entidades públicas, y que afectan el desarrollo de estos proyectos. Asimismo, debe existir en cada entidad una organización interna clara y única para la ejecución de proyectos en obras por impuestos. El cumplimiento de lo indicado precedentemente debe ser una condición para que la empresa privada pueda financiar algún proyecto de la cartera de la entidad pública.
En conclusión, Obras por Impuestos puede coadyuvar a enfrentar la actual brecha de infraestructura, la desigualdad social, la deficiencia en la gestión pública, para ello es necesario el compromiso estratégico entre el sector público y privado para: (i) establecer un organización y procesos ad hoc en cada entidad pública que permita la ejecución de los procedimiento de cada proyecto en el plazo y que no se vea afectada por la extrema burocracia (ii) promover las competencias necesarias para los funcionarios involucrados en los proyectos, (iii) identificar y seleccionar adecuadamente los proyectos de relevancia social para la comunidad y (iv) promover la mejora continua de los dispositivos normativos y la presencia activa de las entidades públicas involucradas y comprometidas con el fin público.