Gerente VP Claims Advocacy E&B Marsh
Como se mencionó meses atrás, el Estado destinaría una cobertura integral para el tratamiento de pacientes oncológicos bajo la Ley N° 31336 que brindará y garantizará una cobertura universal, gratuita y prioritaria a los pacientes oncológicos, enmarcados en la ley de Aseguramiento Universal en Salud (AUS).
Siendo recientemente aprobada por el nuevo mandato, consta de una inversión de S/ 4,183 millones. Así lo confirmó el MINSA. Esto forma parte de la implementación de nuevas estrategias para brindar ayuda a pacientes diagnosticados con cáncer y reducir la mortalidad.
Dicha norma es aplicable a todas las empresas e instituciones públicas o mixtas que tengan por objetivo la prestación de un servicio oncológico. Entre los puntos que aborda este reglamento se encuentra la descentralización de la atención de los pacientes oncológicos, la ampliación de la cobertura integral desde el diagnóstico y el uso de mecanismos más accesibles para obtener nuevos medicamentos.
Con la aparición de la pandemia se intensificó la preocupación por el escaso acceso a los tratamientos contra el cáncer, es por ello que con esta ley se brindará diferentes beneficios tales como la prestación de servicios de promoción, prevención y control, así como la atención oncológica que garantizará un tratamiento oportuno y de calidad a las personas diagnosticadas, que han tenido inconvenientes de diferente índole para llevar sus tratamientos.
De acuerdo a una encuesta realizada por la fundación Con L de Leucemia a 400 personas a nivel nacional, uno de los grupos más afectados por el COVID-19 han sido precisamente los pacientes oncológicos, ya que más del 60% señaló haber sufrido algún tipo de retraso o suspensión en sus consultas, quimioterapias, radioterapias, cirugías o exámenes de laboratorio e imágenes entre el 2020 y 2022.
Según el Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, declara que se necesitan 1.200 millones de soles para la implementación de estas 4 leyes (Ley Nacional del Cáncer, Ley de Cáncer Infantil, Ley del Cáncer de Pulmón y Ley de Cuidados Paliativos) sólo en este primer año, de los cuales 404 millones de soles serán para priorizar la necesidad de medicamentos oncológicos y la red oncológica pediátrica.
La diferencia de los S/ 4,183 millones sería invertida a mejorar el acceso a los tratamientos oncológicos, la construcción de nuevos IREN (Institutos Regionales de Enfermedades Neoplásicas) y el Instituto Nacional de Cáncer Infantil, la consolidación de la Red de PET-SCAN y ciclotrones así como la Red Radioterapia, para los próximos 2 años.
Asimismo, como una medida de apoyo frente a las iniciativas que el estado viene promoviendo para fortalecer la lucha contra el cáncer, el Congreso aprobó agregar un artículo a la ley, que otorga una licencia con goce de haber anual de 2 días, con posterior compensación, a los trabajadores del sector público o privado para que se realicen sus chequeos oncológicos preventivos.
De acuerdo a ley, los financiadores privados (seguros privados) deben asegurar la integralidad de la cobertura oncológica en las pólizas de seguros de salud que cuenten con dicha cobertura, incluyendo los tratamientos reconocidos en las guías de prácticas clínicas internacionales, sin perjuicio de la condición del estudio clínico.