El actor Bradley Cooper, interpretando a Leonard Bernstein, dirige la Orquesta Sinfónica de Londres en "Maestro" (Foto: Netflix)

En el 2018, Bradley Cooper sorprendió gratamente al coescribir, producir, dirigir y actuar en la celebrada cinta “Ha nacido una estrella”. Cinco años después, presenta un nuevo largometraje donde ha desempeñado los mismo roles. El resultado lo consolida como un artista completo y es obvio que, el 23 de enero, “Maestro” (disponible en ) aparecerá en la lista de nominados a los 2024.

Esta biografía cinematográfica cuenta la historia del reconocido director de orquesta, compositor y pianista estadounidense Leonard “Lenny” Bernstein (1918 - 1990). Pero más que ahondar en su vida, profundiza en su matrimonio con la actriz costarricense Felicia Montealegre. Ese amor “genuino y poco ortodoxo”, como lo califica Bradley Cooper, es la columna vertebral y el alma del filme.

Cooper interpreta a Lenny mientras que Carey Mulligan encarna a Felicia. Ambos actores se retroalimentan; así, brillan juntos a la vez que entregan un retrato honesto y emotivo de la pareja. El guion coescrito con Josh Singer abarca 35 años, desde que a Bernstein se le presenta la oportunidad de dirigir una orquesta (1943) hasta poco después de la muerte de su esposa (1978).

LEA MÁS: Una peruana, dos españolas, una mexicana, una chilena entre precandidatas a los Óscar

Sonora y visualmente, “Maestro” es imponente; sobre todo, en las escenas en blanco y negro. La música, por supuesto, es de Leonard Bernstein. El prólogo de “Amor sin barreras”, “Para Felicia Montealegro” o “Vals de París” son algunas de las composiciones que conforman la banda sonora.

Los diálogos y la edición también tienen ritmo. Cabe resaltar ciertas transiciones y travellings, pues generan un dinamismo vertiginoso. Hay una escena que muestra de manera especial a los dos amores de Lenny: la música y Felicia. Aquella en la que dirige apasionadamente a la Orquesta Sinfónica de Londres. Hacia el final de la Sinfonía No. 2 en C menor de Gustavo Mahler, la cámara descubre a su esposa entre el público. En ese momento, Leonard Bernstein lo tiene todo. Luego de esta película, el guionista, productor, director y actor, Bradley Cooper, puede decir lo mismo.

CLAVES

Créditos. Entre los productores del filme figuran Steven Spielberg y Martin Scorsese, además de Bradley Cooper.

Globos de Oro. Competirá en las siguientes categorías: mejor película dramática, director, actor y actriz de drama.