Gerente de Alternativos y Análisis de Prima AFP
Los compromisos a nivel global, tanto de Gobiernos, entidades financieras y corporaciones, de alcanzar cero emisiones netas (Net Zero) se han venido incrementado a un ritmo acelerado en los últimos años.
De acuerdo con el más reciente reporte de Barclays, a cierre del 2022, el 38% de las empresas que componen el índice S&P 500 han establecido objetivos de cero emisiones netas, frente a solo el 3% en 2018.
Entre los componentes del índice Eurostoxx 600, el 64% de las empresas ha establecido objetivos de cero emisiones netas, frente al 6% en 2018. Por otra parte, en nuestro país, cerca de 10 empresas peruanas listadas ya han realizado compromisos públicos con respecto a ser carbono neutral.
En este contexto, es importante entender qué es “Net zero”, cuál es la diferencia con carbono neutral y a dónde nos llevan los compromisos actuales de cara a la crisis climática.
LEA TAMBIÉN: Día de la Tierra: activistas instan a actuar para evitar un futuro “distópico”
Cero emisiones netas o “Net zero”, salvo excepciones, significa que una empresa reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero absolutas en toda su cadena de suministro, en línea con el objetivo de limitar los aumentos de temperatura global a 1.5° C, como se acordó en el acuerdo de París.
Para llegar a “netear” finalmente, las emisiones residuales deben ser reabsorbidas mediante tecnologías de secuestro de carbono o ser compensadas. Por otro lado, ser carbono neutral está enfocado en las emisiones de CO2, que pueden o no tener objetivos de reducción basados en ciencia y que finalmente son compensadas para lograr la neutralidad.
El cumplimiento de los compromisos a nivel global representa un reto de grandes proporciones y no son suficientes para lograr la reducción de emisiones necesaria.
De acuerdo con la ciencia climática, reducir las emisiones alrededor del 45% para 2030 en comparación al 2010 y que se alcance las cero emisiones netas al 2050 es la única manera de lograr mantener la temperatura global en línea con el Acuerdo de París, y evitar que los riesgos físicos relacionados al cambio climático se materialicen en catástrofes.
Según un informe de la ONU, los compromisos actuales alcanzados en virtud del acuerdo aumentarán las emisiones en un 10.6% para 2030, en comparación con los niveles de 2010.
En este momento, las promesas climáticas combinadas podrían poner al mundo en camino a alrededor de 2.5° C de calentamiento para fines de siglo.
A pocos días de haber celebrado el “Día de la Tierra”, fecha en la que se busca promover el respeto y cuidado por el medio ambiente, es importante reconocer que, si bien cada vez somos más líderes, organizaciones y países que se suman a esta carrera contra el calentamiento global, aún los esfuerzos son insuficientes y estamos contra el tiempo para llegar a la meta.
LEA TAMBIÉN: Mujeres emiten menos gases de efecto invernadero que los hombres
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.