Educadora y gestora de proyectos NFT, Metaverso y Web 3.0 de COO de Cinética Studios
En julio último, sorprendiendo a todos, el gigante de los juegos Minecraft sacó un comunicado afirmando no tener planes de implementar la tecnología de blockchain “en este momento”. Si uno se guía por los titulares, quizá piense que Minecraft descartó la tecnología blockchain y los NFT, pero no necesariamente es así. Veamos.
En el comunicado, Minecraft lo dijo así:
- ¨…Para garantizar que los jugadores de Minecraft tengan una experiencia segura e inclusiva, no se permitirá que tecnologías blockchain se integren dentro de nuestras aplicaciones de servidor y cliente, ni que se puedan crear NFT asociados con cualquier contenido del juego…. No tenemos planes de implementar la tecnología blockchain en Minecraft en este momento…”
Claramente, fue una noticia bomba para la industria de los videojuegos, usuarios y proyectos como NFT Worlds, un grupo que invirtió millones en un metaverso basado en Minecraft. (https://www.bsc.news/post/nft-worlds-next-step-after-minecraft-ban)
¿Web2 vs Web3?
El comunicado desató una polémica encendida. Hay quienes entienden la decisión de Minecraft, como una clara lucha entre valores de web2 y web3. Para muchos, Minecraft está priorizando a los accionistas y la rentabilidad del juego, antes que a la innovación. Se los acusa de darle la espalda a la innovación, de cortarle las alas a una comunidad de creadores y preferir lucrar por sobre todas las cosas.
Sin embargo, el problema no fue la decisión sino la comunicación de la noticia. En el fondo, Minecraft lo que nos dice es que “por el momento” no adoptará el blockchain, pero que le dará seguimiento.
“...estaremos atentos a cómo evoluciona la tecnología blockchain con el tiempo para garantizar que se mantengan los principios anteriores y determinar si permitirá experiencias más seguras u otras aplicaciones prácticas e inclusivas en los juegos…”
La inclusión como justificación
Uno de los argumentos de Minecraft es que adoptar en este momento el uso de NFT traería división entre los jugadores y una situación de escasez y exclusión. Lo extraño es ¿cómo Minecraft no ha visto que la división ya existe hoy también? El jugador con mayor acceso económico hoy tiene más chance de adquirir accesorios que le darán ventajas en el juego.
De alguna manera, hasta se podría argumentar que los NFTs traen mayor inclusión, ya que le permite al usuario crear y que esa creación le pertenece, para luego lucrar con ella. En vez de ser el juego el único beneficiario económico.
Teniendo todo eso en cuenta, creo que la decisión se basó en razones de su mercado actual. Claramente, hay quienes se beneficiaron de la decisión: los padres de niños menores de edad jugando Minecraft.
Menores de edad
Con más de 200 millones de copias vendidas desde su lanzamiento en el 2011, Minecraft es el juego más vendido de la historia, según el portal Adslzone. Al 2022, tiene cerca de 132 millones de usuarios activos por mes, unos 4.4 millones de jugadores diarios (según, PC Mag), de los cuales una parte importante son menores de 13 años. Por tanto, la decisión de la compañía de no aceptar NFTs y tecnología blockchain, fue de alivio para millones de padres.
El alivio viene en varios frentes, principalmente seguridad financiera y personal. Plataformas como NFT World, armadas sobre Minecraft, claramente proponen un mundo basado en tokens, donde comercializar con ellos y la monetización están por encima de todo. Por ende, si Minecraft introducía la economía de tokens, podría argumentarse, tal cual ellos lo hicieron, que el motor del juego pasaría a ser financiero y no la diversión. Además, y por sobre todas las cosas, Minecraft se hubiera visto en la necesidad de implementar una política de comercialización específica para menores de edad. ¿Suena complejo? ¡Complejísimo! Principalmente, porque la comercialización de tokens no está regulada ni siquiera a nivel países, o personas mayores de edad, menos aún en lo que compete a niños.
Minecraft regula el acceso de menores de 13 años, siguiendo el acta COPPA de los Estados Unidos, el cual protege la privacidad de los niños online. ¿Se imaginan las demandas que podría haber experimentado el juego? Claramente este es un desafío al cual se encuentran muchos desarrolladores de juegos jugados por menores, pero la pregunta sería: ¿le hacía falta a Minecraft arriesgar su reputación por adoptar una tecnología en desarrollo?
Las buenas noticias para quienes se hayan decepcionado, es que se han unido desarrolladores para crear un juego parecido a Minecraft que apoye blockchain. La mala noticia, es que la creación de videojuegos lleva mucho tiempo. TheSandBox llevó unos 4 años… Tic-Toc, Tic-Toc.
Finalmente, creo que Minecraft, más temprano que tarde, sí se subirá a la ola del NFT y de la Web 3.0, impactando nuevamente en la industria de juegos, donde sigue siendo el líder indiscutible en este momento.