Vicepresidente de Research Renta Variable de Credicorp Capital
El año pasado, el Índice General de la BVL cerró con una ganancia de 6% en dólares (1% en soles), posicionándose como una de las bolsas más rentables del mundo (el S&P500 de EE.UU. cayó 18.1%, Europa bajó 15.4%, mientras que Latam retrocedió 0.1%). El avance de la BVL se dio a pesar del difícil entorno internacional, que motivó una caída importante en los precios de los metales, así como de la desaceleración de la economía local (crecimiento estimado del PBI en 2022: 2.6%) y una inflación persistente (8.5%), aunque parcialmente controlada por una política monetaria restrictiva (tasa referencial del BCR en 7.75% a febrero de este año).
Como en años anteriores, la bolsa peruana mantuvo una alta volatilidad, lo que respondió a su vez a episodios de elevado ruido político, así como por las ventas que se vieron forzadas a realizar las AFP para atender al sexto retiro de fondos que autorizó el Congreso. Con ello, el Índice General de la BVL llegó a caer 15% hasta mediados de julio del año pasado para luego subir 25% y lograr cerrar el año con el desempeño positivo indicado anteriormente.
Algunos de los factores que ayudaron a la recuperación del mercado local en los últimos meses del año pasado fueron: i) posición compradora neta de las AFP, tras la culminación del sexto retiro de fondos, ii) resultados financieros resilientes de varias empresas de la BVL, en particular de aquellas vinculadas con los sectores de consumo y electricidad, iii) anuncio de la intención de Enel de vender sus operaciones en Perú, lo que implicaría una mejor valorización de las acciones de las mismas, iv) respuesta de las instituciones del Estado, ante el fallido intento de golpe de Estado en diciembre, y v) recuperación de los precios de metales, ante menores restricciones a la actividad en China y la expectativa de una moderación en el ciclo alcista de tasas de interés en EE.UU.
La BVL ha iniciado el año en terreno positivo (+3% en soles) gracias a que varios de los factores indicados aún se mantienen vigentes. No obstante, para que esta tendencia se mantenga (rentabilidad estimada de 20% en el año, con base en fundamentos de mediano plazo),será necesario que el entorno político se estabilice y la política económica asegure un entorno favorable para las inversiones, con reglas claras y predecibles. Solo así se podrá seguir liberando el alto valor contenido que hay en la BVL y en el país.
Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad del autor.