Gerenta general de Perú Sostenible
Hace casi un mes se realizó “Perú Sostenible En vivo”, el principal foro de sostenibilidad del país, marcando un precedente relevante al visibilizar el impacto positivo que están generando diferentes empresas en el desarrollo del país.
Un objetivo que priorizamos desde Perú Sostenible es regenerar la confianza entre los ciudadanos y las empresas, reforzando el rol del sector privado como motor de desarrollo. Es alarmante que, según un estudio de IPAE e IPSOS de este año, el 84% de la ciudadanía percibe que las empresas no aportan al desarrollo del país, cuando por ejemplo se han invertido casi S/ 2 mil millones en proyectos de infraestructura y más de S/ 700 millones en proyectos educativos a través de Obras por Impuestos (OxI) (ALOXI, 2022).
Este objetivo coincide directamente con una de las principales conclusiones de la CADE, donde bajo el lema “Volver a creer, para volver a crecer”, se destacó la importancia de reconstruir la confianza para el progreso del país. En esa línea, organizaciones empresariales peruanas –Es Hoy, L+1, Peruanos por Peruanos y Perú Sostenible– están trabajando en conjunto para implementar una plataforma que visibilice, conecte y acelere proyectos e iniciativas de impacto del sector privado en todo el país.
Es importante reforzar que además de priorizar el crecimiento económico, ser un país desarrollado implica avanzar en múltiples frentes, y existen diferentes marcos y herramientas. Una de ellas, y tal vez la más relevante, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -con sus más de 169 metas y 231 indicadores-, que nos permiten profundizar en entender estos frentes y sus problemáticas, para poder plantear soluciones más precisas.
Estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentan una agenda común que ayuda a definir un norte para avanzar hacia un mejor futuro, estructurando de forma clara las diferentes brechas que tenemos que atender y priorizar, como la de educación de calidad, infraestructura adecuada, adaptación frente al cambio climático, trabajo decente y reducción de informalidad, por mencionar algunos de los temas.
Es una agenda que no tiene bandera política o ideológica, es una agenda de todos y para todos. Los ODS, además de brindar un marco de acción para maximizar el potencial del sector empresarial en el cierre de brechas nacionales, también contribuyen a mejorar su resiliencia ante futuras crisis sistémicas, como señala Harvard Business Review (HBR, 2019).
Sabemos que lo que no se mide no se gestiona, y en ese sentido los ODS son una herramienta para medir y gestionar nuestro progreso hacia un país más próspero, justo y sostenible, donde todos podamos vivir en paz. Un entendimiento profundo de los desafíos que vivimos para la implementación de soluciones cuantificables y accionables es vital para avanzar en la ruta del desarrollo sostenible. ¡Vamos con todo, Perú!