El crecimiento económico es una condición necesaria, aunque no suficiente para el logro del desarrollo económico y social de cualquier nación. El Perú obtuvo altas tasas de crecimiento durante los primeros quince años del presente siglo, en los que el PBI creció en promedio anual 5.3% –periodo 2000-2014–. Esto permitió la mejora de un conjunto de indicadores, entre los que destaca la reducción de la pobreza monetaria que pasó de 50 % a principios del siglo XXI a 22.7 % en el 2014. Durante el mismo periodo, disminuyó la desigualdad, se incrementó la expectativa de vida al nacer, se redujo la mortalidad infantil y aumentó la tasa de finalización de la escuela secundaria en mujeres, entre otros resultados. Todo esto, gracias a la implementación de un modelo económico ortodoxo y alineado con el llamado Consenso de Washington.
!["Urge que las autoridades políticas, en todos los niveles de gobierno, actúen con responsabilidad y generen condiciones de estabilidad”. (Ilustración: Lavida)](https://gestion.pe/resizer/v2/J2W7ZYJERZBLHGH2VRQJTE4X2A.jpg?auth=861ace9752ebf8d29696f95fee72ac92d33f09f4eb5c559e2dfb990951df7450&width=280&height=158&quality=75&smart=true)
"Urge que las autoridades políticas, en todos los niveles de gobierno, actúen con responsabilidad y generen condiciones de estabilidad”. (Ilustración: Lavida)
Estimado(a) lector(a)
En Gestión, valoramos profundamente la labor periodística que realizamos para mantenerlos informados. Por ello, les recordamos que no está permitido, reproducir, comercializar, distribuir, copiar total o parcialmente los contenidos que publicamos en nuestra web, sin autorizacion previa y expresa de Empresa Editora El Comercio S.A.
En su lugar, los invitamos a compartir el enlace de nuestras publicaciones, para que más personas puedan acceder a información veraz y de calidad directamente desde nuestra fuente oficial.
Asimismo, pueden suscribirse y disfrutar de todo el contenido exclusivo que elaboramos para Uds.
Gracias por ayudarnos a proteger y valorar este esfuerzo.