El cambio de liderazgo en dos carteras claves como la de Economía y Finanzas y la de Energía y Minas son positivos. No solucionarán los problemas más apremiantes de la noche a la mañana y menos las brechas estructurales, pero al menos permitirán abordarlos con otro enfoque.
El ministro de Economía, José Arista, por ejemplo, prefiere no pecar de optimista y prevé que la economía recién se recuperará hacia la segunda parte del año. “Lo que veremos estos primeros meses es un rebote estadístico”, explicó en una extensa entrevista con Gestión (16.02.2024).
LEA MÁS: Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga
Es una buena señal que el ministro de Economía sea sincero y dé ese tipo de comentarios, porque lejos de querer aprovechar políticamente cifras pomposas de crecimiento, producto de un factor estadístico, da una visión realista de la situación económica, para desde ahí atacar el problema. Y no cabe duda, que es un problema serio.
El ministro Arista es consciente que la recesión que vivió el país en el 2023 nos ha pasado factura y ahora más de 10 millones de peruanos viven en situación de pobreza, es decir, 30.5% de la población, según cálculos preliminares estimados por Videnza Instituto. Este nivel sería incluso mayor al registrado en la etapa de pandemia. Sin mencionar que el PBI potencial del país se ha reducido de forma dramática en los últimos años.
La única manera de revertir esta situación y fortalecer la clase media del país es a través de la inversión privada y ese será, según aseguró Arista, uno de los principales objetivos de su gestión. “La idea es facilitarle la vida a los inversionistas y destrabar proyectos”, apuntó el nuevo ministro. Esperemos que este mensaje se pueda traducir en acciones concretas y, sobre todo, efectivas.
LEA MÁS: Arista: La economía se recuperará entre el tercer y cuarto trimestre, sin rebote
Pero no es el único que entró con un mensaje positivo. El cambio en la cartera de Energía y Minas sí representa una vuelta de timón hacia la ruta correcta. Pasamos del ministro que solo tenía ojos para la quebrada Petroperú, al ingeniero Rómulo Mucho, cuyo expertise está centrado en el sector minero (fue viceministro de Minas) y que en su primer día lanzó un mensaje muy claro sobre la situación de la petrolera estatal: “Los que nos hacen perder plata deben irse”.
Además, sin ambigüedades, aseguró que sacar adelante el proyecto minero Tía María de Southern “es una necesidad para Arequipa y para el Perú”. Una opinión que también comparte el ministro Arista. Esto es clave, porque refleja la importancia que le dan ambos funcionarios a la actividad minera en el país, que el año pasado impidió que la economía peruana sufriera una mayor caída.
Pero ahora viene lo más dificil. Convencer a alcaldes, gobernadores, congresistas e, incluso, a otros miembros del Gabinete de empujar una serie de medidas que permitan generar un buen entorno para invertir y destrabar proyectos, eso solo pensando en el corto plazo.
Ya las reformas más complejas parecen hoy por hoy muy lejanas si tenemos en cuenta el actual escenario político. El problema es que si no se hacen, nos acostumbraremos a solo esperar un crecimiento mediocreo de no más de 3% en el mejor de los casos, sumando cada día a más pobres a la estadística y con una sociedad en constante estado de vulnerabilidad.
Magíster en Economía, diplomado internacional en Comunicación, Periodismo y Sociedad, estudios en Gestión Empresarial e Innovación, y Gestión para la transformación. Cuento con más de 15 años de experiencia en el ejercicio del periodismo en medios tradicionales y digitales.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.