Socia líder de Tax & Legal de KPMG y co-chair de WCD en Perú
En una reciente regulación del gobierno del Ecuador, se ha reglamentado la llamada Ley Orgánica para impulsar la Economía Violeta. En esta disposición se ofrece una reducción adicional de hasta el 140% del impuesto sobre la renta, para aquellos contribuyentes que decidan contratar, profesionalizar y mantener mujeres.
Para poder acceder a este beneficio, las disposiciones obligan a contar con un plan de igualdad que contenga un diagnóstico interno sobre la situación de la compañía en materia de igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres. Estos planes deben tener una vigencia de cuatro años durante los cuales es obligatorio proveer capacitaciones anuales a todos los empleados, en especial a personas con cargos directivos sobre la importancia de la prevención y acción inmediata en los casos de acoso sexual laboral y tolerancia cero a conductas acosadoras. Es preciso además implementar mecanismos de prevención, identificación oportuna y planes de acción aplicables ante los casos sucedidos.
Se ha generado para este espacio regulatorio, un sello morado que es un distintivo de certificación de igualdad de trato y oportunidades de trabajo que se otorga como reconocimiento y marca de excelencia a las empresas que destacan en la aplicación de políticas de igualdad. Este sello es otorgado por el ministerio de trabajo u otras entidades que pueden recibir delegación respectiva, por un año, renovable.
El gobierno también ha generado incentivos del sector productivo destinados de manera prioritaria a mujeres. Cada una de las entidades debe diseñar mecanismos de crédito y de asistencia técnica para estimular la profesionalización de mujeres para su desarrollo económico; diseñar planes de capacitación para mujeres emprendedoras que ya estén en tal actividad o estén por comenzar, garantizar, optimizar, unificar y facilitar los trámites administrativos para emprendimientos locales; priorizar los emprendimientos de las mujeres en el catálogo inclusivo y las ferias planificadas por el Estado; y, priorizar la planificación y ejecución de emprendimientos de la industria turística.
En materia de gestión corporativa, esta interesante regulación también se refiere a la integración de directorios. En los casos en que existen directorios con tres o más integrantes deben tener por lo menos uno de ellos de género femenino como máximo hasta el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, las entidades bancarias deben cumplir con esta obligación ya desde mediados del presente año.
Decíamos hace algunas columnas que la tributación es una herramienta potente que puede impulsar el cambio de conductas conducentes a modificar la situación de inequidad que lamentablemente aún se presentan en el mercado laboral. Si esta transformación no viene por la convicción y el propósito de hacer lo correcto, puede venir de optimizar resultados fiscales, a través del uso de las herramientas fiscales claramente vinculadas con la sostenibilidad.