Escribe: Guillermo Ferrero, socio de PPU.
Según un artículo de The Economist, grandes transacciones de empresas globales se vienen frustrando, tales como la compra de US Steel por Nippon Steel, Anglo American por BHP y Sabadell por el BBVA, habiendo caído el M&A global en 17% en comparación con su promedio de los últimos 10 años. Entre las principales causas están la incertidumbre política por las elecciones en Estados Unidos, la desaceleración económica de dicho país, pero también en la Unión Europea –caída en la producción– y en China –la crisis inmobiliaria y desacertado manejo del covid-19–; y la intervención de las instituciones que ejercen el control de fusiones en protección de la libre competencia.
LEA TAMBIÉN: Petroperú: crónica de un desastre esperado
En el Perú, el promedio de los últimos cinco años por número y valor de transacciones de M&A cerradas ha caído en 7.1% y 73%, respectivamente, si lo comparamos con una proyección hasta fines de año de las transacciones acontecidas entre enero y agosto del 2024. Las razones del descenso son parecidas a las del M&A global, como la incertidumbre política que generan las elecciones generales el 2026 y una presidenta con muy baja aprobación, el tímido aumento de la inversión privada –solo en 1.5% según el INEI– durante el segundo semestre del 2024, y una economía con un PBI que crecería a un magro 3% durante este año. Todo ello es claramente insuficiente para promover el nivel de inversiones que requiere el Perú para generar mayor empleo y fomentar el consumo privado. Adicionalmente, un Indecopi fortalecido por el control de concentraciones, que si bien ha venido actuando técnicamente, causa que el tiempo para cerrar un deal se ralentice. Destacamos que el Perú no tiene una entidad estatal que revise transacciones bajo la excusa de la seguridad nacional.
LEA TAMBIÉN: El antes y el después del fujimorismo sin Fujimori
A pesar de estos factores, el Perú sigue ofreciendo grandes oportunidades para el M&A debido a: (i) el abaratamiento del costo para fondearlo, por las reducciones sostenidas a la tasa de interés de referencia del BCR –ya está en 5%–, (ii) que los fondos de inversión globales tienen “cash” para invertir en países emergentes y otros fondos locales están en período de desinversión, (iii) que los principales grupos económicos peruanos han aumentado sus transacciones transfronterizas, y (iv) que grandes jugadores internacionales, como la cementera Holcim, están apostando por el Perú.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.