Head of Latin American Sales GLOBAL X ETFs
La pandemia del covid-19 aceleró la adopción de los fondos de inversión temática, una alternativa que se extiende más allá de las políticas económicas e invierte en ideas atractivas ligadas a temáticas prometedoras, como tendencias globales a largo plazo que puede ser potencialmente eficaz cuando se utiliza para identificar oportunidades en áreas como tecnologías disruptivas, cambios demográficos y comportamientos cambiantes de los consumidores.
Los fondos de inversión cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) son una alternativa de inversión relativamente nueva que viene llamando la atención del inversionista, pues le brinda acceso a un amplio conjunto de empresas de todo el mundo con exposición a temas de cambio de paradigma que reflejan tendencias estructurales a largo plazo en distintas geografías y sectores.
Enfoque
La inversión temática busca aportar un enfoque riguroso e impulsado por la investigación para ayudar a posicionar mejor una cartera en una era inexplorada, siendo un proceso disciplinado de identificación de tendencias poderosas a nivel macro, donde a través de su materialización las empresas puedan beneficiarse.
En el mercado peruano, uno de los mercados más importantes de Latinoamérica, existe una cartera de ETF sujetos a negociación a través de la Bolsa de Valores de Lima, donde se puede acceder a este tipo de inversiones innovadoras con ventajas fiscales en moneda extranjera, haciéndolo aún más atractivo.
El primer paso a seguir para empezar a invertir será contactar con una Sociedad Agente de Bolsa (SAB), quien será el intermediario y encargado de las operaciones de compra y venta.
El factor más importante para elegir invertir en un ETF, es determinar el perfil de riesgo del inversionista y sus objetivos de inversión individuales.
Rotación
Asimismo, se deberá considerar iniciar un proceso de selección que incluya costos, metodología del índice, rotación, domicilio, liquidez, entre otros.
Aunque en América Latina los inversionistas institucionales son los mayores usuarios, se viene buscando popularizar la inversión en este instrumento entre las personas naturales, pues son la forma más fácil de acceder a los mercados internacionales de manera diversificada y son más económicos que el acceso a acciones individuales.
Muchos inversionistas vienen aplicando en sus carteras principios de inversión temática, como la identificación de inversiones que podrían beneficiarse de un régimen de tipos de interés en alza.