Historiadora del arte
El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, como un homenaje más a los cincuenta años del fallecimiento del genio malagueño Pablo Picasso, inaugura el 8 de octubre una muestra que permanecerá abierta hasta el 17 de febrero del 2024. Ésta, está centrada en la producción de Picasso en el verano de 1921, que pasó en una villa alquilada en la ciudad de Fontainebleau, cercana a París. Durante esos meses trabajó frenéticamente produciendo algunas obras radicalmente distintas que serían consideradas como determinantes dentro de su amplia producción artística. Entre éstas, está la obra neo clásica Tres Mujeres en la Fuente y Los Tres Músicos, considerada por la crítica como la obra con la que da fin a su etapa cubista. Picasso es considerado el creador de la primera gran vanguardia del siglo XX, el Cubismo, con su cuadro Las Señoritas de Avignon que pintara en 1907. Uno de los detonantes para esta nueva creación sería el haber conocido al pintor Henri Matisse, en casa de los coleccionistas americanos, radicados en París, los hermanos Gertrude y Leo Stein.
Cuando años más tarde, Picasso incursiona en la etapa neo clásica, la crítica no entiende este cambio y se siente traicionada. Sin embargo, Picasso está demostrando su capacidad para trabajar en simultáneo en dos estilos radicalmente distintos.
La exposición reúne las dos versiones que realiza de Tres Mujeres en la Fuente y Los Tres Músicos Enmascarados lo que permite ver el contraste entre una etapa y otra del artista, así como una serie de dibujos, pasteles, pinturas que pintó a lo largo de esos meses en Fontainebleau. Al mismo tiempo, la muestra se ve enriquecida por fotografías raramente expuestas que revelan de alguna manera la compleja vida familiar de Picasso. En aquel entonces Picasso estaba casado con la bailarina rusa a la que había conocido en Roma, Olga Koklova y había sido padre por primera vez en febrero de ese mismo año de Paul, un hijo que sufriría las consecuencias de tener como progenitor a un genio cuyo interés por su trabajo y por las mujeres no daba lugar para el amor hacia los hijos o los nietos.
Le quedarían cinco décadas de creatividad artística y varias relaciones sentimentales y acontecimientos políticos que irían determinando el rumbo de su obra. Sin embargo, lo que Picasso logró concretar en solo un verano es un testimonio de su genialidad y versatilidad y su capacidad de pasar de un estilo al otro reinventándose constantemente. Este hecho, sin duda es determinante para considerarlo, al lado de Matisse, como el genio más importante del arte del siglo XX. Razones sobran, para, en un viaje a la ciudad que nunca duerme, darse un paseo por el MOMA a disfrutar de la exposición.
CLAVES
Dirección:. 11 West 53 St. Nueva York, Nueva York 10019
Horario: De domingo a sábado de 10.30 am a 5.30p.m y Sábados de 10.30 a.m a 7p.m
Exposición: Del 8 de octubre 2023 al 17 de febrero 2024.
DATO
La exposición reúne los cuadros que Picasso pintó durante el verano de 1921 en Fontainebleau, además de otros que complementan la muestra.