Director de Hytera para Sudamérica
En la región, la delincuencia se ha convertido en uno de los principales problemas. En el 2018, América Latina fue identificada como uno de los lugares con mayores incidencias de criminalidad en el mundo (33%), según el Instituto brasileño, Igarapé.
Según la base de datos colaborativa, Numbeo, el índice de criminalidad ha determinado que los tres países que tienen los menores índices de seguridad son Perú, Guyana y Venezuela, contando con 32.76%, 31.07% y 16.84% respectivamente. Y, por otro lado, países como México (46.10%) y Colombia (41.29%) presentan mejores índices de seguridad. Ante estos indicadores surge una pregunta, ¿cuáles son los factores que originan esos resultados?
Hay un elemento fundamental que está aportando a luchar contra la delincuencia en la región: el uso estratégico de la tecnología. Por ejemplo, en México, las fuerzas del orden cuentan con una base de datos la cual integra detalles de vehículos, armamento, personas, e incluso información de entidades como la Interpol para un mejor trabajo preventivo frente al delito.
En ese sentido, la integración de tecnologías de comunicación, enfocadas en la seguridad pública, se vuelve prioritario. Un ejemplo de ello, son el uso de cámaras corporales o Bodycams 4G cuya tecnología ofrece información grabada o en tiempo real de cualquier interacción, lo que podría ser un tipo de protección para el personal que las usa y, también, como una opción de disuadir al crimen. Además, estos dispositivos pueden ser utilizados para ser un complemento de vigilancia en aquellos puntos ciegos para las cámaras de seguridad fijas.
Las Comunicaciones de Misión Crítica (MCC, por sus siglas en inglés) se han convertido en un factor clave para la seguridad pública. Las redes convergentes unidas a TETRA, Radio Troncalizada Terrestre y el estándar abierto más reconocido para las MCC por voz, y a aplicaciones de banda ancha especializadas que añaden voz, video, datos logran interoperar con múltiples tecnologías en entornos de seguridad pública y emergencias. Estas redes de comunicaciones confiables son sumamente valiosas para una respuesta rápida y una planificación preventiva que evite pérdidas humanas y materiales.
En esta lucha, la tecnología de Comunicación de Misión Crítica usada como parte de toda una estrategia, es una gran aliada para la seguridad ciudadana. Si bien la delincuencia es un problema complejo, los avances tecnológicos pueden ser de gran ayuda para enfrentarlo.