Country Manager para Perú y Colombia CHEP
La economía circular no solo contribuye en la preservación del medio ambiente, sino que también brinda una oportunidad a las empresas para reducir sus costos y crear modelos económicos nuevos y virtuosos. De acuerdo con la Fundación Ellen MacArthur, las materias primas representan entre el 40% y 60% de los costos básicos que tienen que realizar las empresas manufactureras. Los costos son altos porque la mayoría de estos recursos son importados y escasos, incluidos los combustibles fósiles.
En materia de transporte, las alianzas entre diferentes actores que hagan posible la reducción de desechos, emisiones de carbono y kilómetros de autotransporte vacíos, representan una de las estrategias más efectivas para que los países avancen en el cumplimiento de los Objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Uno de los retos que tiene la industria de logística y cadena de suministro es que los fabricantes, distribuidores y minoristas necesitan mover más bienes a más lugares y la manera más eficiente y sustentable posible. Es en las sinergias de estos actores donde se encuentra la clave para solventar los desafíos comunes, mientras se ahorra tiempo, dinero y recursos naturales.
Si bien existe desde hace décadas, el modelo de economía circular está tomando relevancia en esta nueva visión adquirida por las organizaciones alrededor del mundo. Una realidad es que la escasez de los recursos, el aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como los plásticos que contaminan los océanos, son algunas de las preocupaciones que ya no son compatibles con una economía lineal basada en crear – usar – desechar, por el contrario, ahora se requiere adoptar un ciclo de creación – uso – reutilización.
Entre las alternativas de un modelo económico de economía circular, está el pooling, un creciente ciclo de eficiencia que reduce costos como uso de recursos. Un ejemplo práctico es lo que realizamos en CHEP cuando gestionamos, transportamos y proveemos pallets (tarimas), reutilizándolos a lo largo de la cadena de suministro. Esto permite disminuir el consumo de materiales como la madera; reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principales causantes del cambio climático, y el desarrollo de la industria del reproceso y del reciclaje. Un claro ejemplo de ello son los resultados logrados con Cencosud Perú, una de las empresas con mayor participación en el sector retail, que durante el 2021 disminuyó en casi 115 mil kilos las emisiones de CO2, ahorró un estimado de 225 mil dm3 en madera o 217 árboles, y redujo más de 64 mil kilos residuos empleando el sistema pooling. Esto representa 73% menos impactos ambientales en recursos maderables y CO2 en comparación al uso de un sistema de pallets convencional.
Se trata de una estrategia regenerativa que imita el ciclo de la naturaleza respetando el manejo de recursos naturales, optimizando el uso de la energía y propiciando la energía renovable. Al ser un sistema holístico y sistémico, permite a las empresas a tener una mirada alternativa, innovadora, y disruptiva, lo cual conlleva a que haya cambios desde el interior de la organización. Cada uno de los elementos deben coincidir en la dirección a la que van a dirigir sus actividades.
Probablemente esto parezca un cambio 360° en las organizaciones, sin embargo, la crisis climática que enfrentamos a nivel global pide a gritos accionar cuanto antes. La economía circular representa una vía de solución que ofrece grandes beneficios a largo plazo, se trata de una cadena de actividades positivas que van moviendo la rueda hacia un futuro sustentable.