OMC
OMC

Por: Víctor Hugo Morales Meléndez, embajador de México.

En el quiebre de la gobernanza global y del impacto económico y comercial que ha provocado la actual crisis sanitaria, la palabra clave es reinventar; reinventarse para ser resilientes, y ello atañe desde luego a los organismos internacionales, lo que perfila una renovada importancia del multilateralismo. Los grandes esfuerzos de varios países latinoamericanos, en las últimas décadas, para reducir la pobreza y la desigualdad se han visto trastocados fuertemente, en escasos tres meses.

El comercio internacional ha sido gravemente afectado por la pandemia, los indicadores reflejan una reducción significativa de los intercambios de bienes y servicios, de la que ni México ni el Perú han estado exentos; la crisis actual obliga a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer el orden jurídico e institucional del comercio mundial. Son, los actuales, tiempos de definiciones.

Por ello, el Gobierno de México ha decidido dar un paso al frente para apostar por mejorar sustancialmente los trabajos y el accionar de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y para eso ha presentado la candidatura del Dr. Jesús Seade Kuri a la Dirección General de dicha institución para el periodo 2020-2024. Instituciones como la OMC cobran una relevancia fundamental para revertir rápidamente el daño comercial provocado por la pandemia.

México es un convencido de que los desafíos globales se resuelven si todos los Estados dialogan, negocian y cooperan en el marco de la diplomacia multilateral. Las acciones unilaterales son un desafío a la gobernanza global; peor aún, las controversias comerciales afectan la economía mundial y las inversiones; en sentido contrario, el ordenamiento del comercio internacional a través de reglas claras e instancias consolidadas de resolución de controversias será posible solo en el marco multilateral.

A 25 años de su creación, la OMC es un activo relevante del acervo multilateral mundial, que ha contribuido al orden económico mundial; sobre todo si se considera que el 98% del comercio internacional se rige por sus normas, y cuando existen desavenencias, los estados miembros pueden sujetarse a un mecanismo de solución de controversias en el marco de dicha organización.

En estos tiempos de definiciones, de resiliencia institucional, es indispensable que la Dirección General de la OMC sea ejercida por un profesional del comercio internacional, con probada experiencia en negociación, habilidad para lograr consensos y capacidad de interlocución. El candidato mexicano no solo tiene una preparación académica acorde a la responsabilidad, es Doctor en Economía y habla cuatro idiomas, además posee una amplia trayectoria y experiencia en materia comercial y de negociación internacional, como creador de la OMC en 1995 y su primer Director General Adjunto. Recientemente fue el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá.

La OMC requiere urgentemente relanzar el proceso de negociación global para mejorar las reglas del comercio internacional; necesita un impulso multirregional y decidido para fortalecer sus mecanismos de solución de controversias y de apelación y, de manera inmediata, servir de pivote a favor de dinamizar los intercambios comerciales que han sido frenados por efecto de la pandemia y las medidas nacionales para frenarla.

Por ahora, el Dr. Seade es el único candidato proveniente de América Latina y el Caribe, para fungir como el séptimo Director General de la Organización. El apoyo de esta será relevante para fortalecer la presencia directiva regional en la OMC. Con el Dr. Seade, la región tiene la oportunidad de continuar incidiendo fuertemente en el derrotero de tan relevante instancia, a favor del desarrollo y de un comercio internacional más equitativo, con reglas claras y arbitrajes equilibrados.

El Perú y México han estado unidos en varias iniciativas y acciones a favor del comercio abierto; son miembros de la Alianza del Pacífico y recientemente ambos coauspiciaron, en la OMC, la “Declaración Ministerial sobre COVID-19 y el Sistema Multilateral de Comercio” para asegurar las cadenas de suministro de bienes sanitarios y medicinas para la lucha de la pandemia. México aspira a que todos los países de la región compartan la voluntad de una OMC más dinámica, con mecanismos de solución de controversias y de apelación consolidados y reglas comerciales que respondan a las necesidades de una mejor gobernanza global.

TAGS RELACIONADOS