Associate Partner de Consultoría de EY Perú
La nube se ha convertido en el gran habilitador de la transformación digital en el Perú. Antes, las compañías necesitaban grandes inversiones para acceder a capacidad de procesamiento o a softwares avanzados, pero la llegada de la nube democratizó la tecnología y la convirtió en un “servicio público” en el cual uno puede tener acceso a la infraestructura y software que necesite pagando únicamente lo que consume. No en vano esta es la primera gran irrupción que se analiza en la reciente publicación de EY “Tendencias Digitales 2022: Transformando el Perú”.
Además, la nube brinda flexibilidad a las organizaciones, sin importar el tamaño, para probar aplicaciones, desarrollos, canales e innovación en general, minimizando la inversión en tecnología.
Según información recopilada por EY en mercados emergentes, las principales razones por las que las empresas adoptan la nube son los cambios en procesos organizacionales, cambios en productos y servicios, la facilidad para conectarse con clientes, la búsqueda de generar ventaja competitiva y el trabajo en remoto.
Es importante mencionar que la adopción de nube se da por el momento más en organizaciones grandes. A la fecha, más del 60% de las grandes empresas han incrementado su gasto en adopción de nube en el último año, mientras que el 40% de las empresas pequeñas lo ha hecho. Sin embargo, la tendencia indica que se seguirá invirtiendo en la migración a la nube, pues el 80% de las organizaciones espera incrementar este gasto en los próximos dos años.
Los mayores retos identificados por las organizaciones para migrar a la nube tienen que ver con el conocimiento y talento. En primer lugar, el 90% de las empresas pequeñas considera que debe enfrentar brechas de conocimiento para gestionar los riesgos de seguridad que la nube presenta, mientras que en empresas grandes este desafío se encuentra en una de cada dos organizaciones.
Por otro lado, más del 70% de las empresas considera que no cuenta actualmente con el talento interno para gestionar correctamente la nube, por lo que, para conseguir las habilidades necesarias, debe adquirir el talento del mercado, ya sea atrayendo a talento propio o a través de la tercerización con empresas expertas en servicios de nube.
En este sentido, la nube no solo representa una oportunidad para que las empresas de todo tamaño puedan gestionar mejor sus procesos de transformación de negocios e innovación, sino también una oportunidad para empresas y personas para especializarse en seguridad y en gestión de nube y así cubrir una necesidad del mercado.