Gerente de Prospección y Cuentas Clave en Pacasmayo
En el Perú, la industria de la construcción continúa siendo muy tradicional, lo cual, no permite la penetración de los prefabricados y, por ende, la industrialización de este sector. La penetración actual de los prefabricados en el Perú es del 3%, donde los prefabricados de entrepisos son los productos más utilizados.
Los proyectos por la reconstrucción con cambios exigen tiempos de ejecución acelerados, siendo los prefabricados una alternativa importante que permitiría disminuir los tiempos de ejecución con soluciones constructivas, mejorando los estándares de calidad.
Sin embargo, generar este cambio de mindset en todos los actores involucrados es una tarea que requerirá esfuerzos combinados entre proveedores, inversionistas y contratistas para lograr tener proyectos eficientes.
En ese línea y como solución a esa necesidad, la metodología BIM integra información geométrica con la data de un sistema constructivo, incluyendo las etapas y tiempos de ejecución. Con esa ventaja, esta herramienta puede impulsar el uso de prefabricados en los proyectos, ya que facilita la organización y comunicación entre la producción en planta y la obra, estimulando el trabajo colaborativo y reduciendo los trabajos por incompatibilidades.
Como bien se conoce, los proyectos de reconstrucción, son proyectos que se manejan con una metodología colaborativa y con grandes retos en los cronogramas de ejecución, puesto que deben cumplir deadlines específicos. BIM permitiría integrar todo el proyecto con la finalidad que las etapas de ingeniería y construcción puedan trabajar en paralelo reduciendo los trabajos por incompatibilidades, retrabajos, errores, planeamiento de procesos constructivos y logística en general.
BIM es parte de la construcción del futuro e impulsar la implantación de los prefabricados en nuestro país nos permitirá un uso más inteligente de nuestros recursos, optimizar nuestros procesos constructivos y reducir los tiempos de ejecución de los proyectos, generando valor en el sector.