Escribe: Ljubica Vodanovic, socia de Vodanovic
En un reciente evento internacional en Colombia, tuvimos la oportunidad de escuchar a David Vélez, el CEO de Nubank, la fintech más grande de Latinoamérica que hoy es un banco digital, quien se refirió al futuro de esta industria. Él señaló que la industria de servicios financieros digitales (fintech) no ha llegado ni a la tercera parte de su potencial y que “recién estamos en el primer minuto”. ¿Qué lo lleva a decir eso? Pues las oportunidades que aún tiene la industria para mejorar la experiencia usuario (UX), citando el objetivo de Nubank de “cobrar menos y atender mejor”. La banca tradicional global no tiene aún un buen indicador UX y el alto costo de su infraestructura física eleva sus costos. Esto genera alta exclusión. En cambio, la tecnología permite reducir costos, incluir más usuarios y mejorar la UX.
LEA TAMBIÉN: Reposición ante un despido arbitrario: ¿y el principio de legalidad?
En palabras de Vélez, se ha generado una “tormenta perfecta” que potenciará dos a tres veces los servicios financieros digitales. Esta tormenta es generada por seis elementos que vale la pena analizar si los tenemos hoy en Perú.
Primero, la tenencia de smartphone (mobile first). En nuestro país, nueve de cada 10 tiene un smartphone, según Osiptel. Segundo, el potencial de la Inteligencia Artificial (IA). Será como tener un banquero personalizado para nuestras finanzas, especialmente en los segmentos más excluidos. En el Perú, estamos en etapa de exploración, siendo el potencial de la IA enorme. Tercero, la identidad digital. Son los datos los que nos identifican de manera única, en línea. Aún no lo tenemos en Perú. Cuarto, los activos virtuales, que representan un riel alternativo al tradicional para pagar y transferir de manera global, ágil y económica. Ya tenemos una primera regulación en materia de Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo (PLAFT), lo que genera predictibilidad y seguridad. Quinto, el Open Finance, que va a permitir, previa autorización, abrir los datos de los usuarios para que terceros puedan mejorar los servicios y la UX. Perú recién iniciará la regulación del Open Finance con el Open Payments que potenciará los pagos digitales. Y sexto, los pagos interoperables, que permiten transferencias entre usuarios sin importar donde tengan su cuenta o billetera. Perú ya tiene full interoperabilidad en todo el sistema financiero y las entidades emisoras de dinero electrónico (EEDE). Entramos a la fase 4 para fintech, bigtech y otras entidades. Es justamente lo que está gestando el BCR, siguiendo el ejemplo exitoso de Brasil con PIX.
LEA TAMBIÉN: Amazonía en llamas: Un desastre climático, social y económico
Como vemos, en Perú ya se visualiza varios elementos de esta “tormenta perfecta”. Toca al sector público seguir abriéndose a la innovación, con neutralidad y reglas claras. Y al privado, dando la talla con soluciones tecnológicas innovadoras, ciberseguridad y empleando los mejores estándares.
Al finalizar el evento, un banco digital global nos preguntó por qué debían elegir a Perú frente a Chile (sus posibles plazas de expansión en Latam). Respondimos que Perú tiene todo lo indicado y, además, 50% del mercado excluido de los servicios financieros. En Chile la mayoría de la población ya está bancarizada. Una gran oportunidad para nosotros.
LEA TAMBIÉN: La regla de “nada de personas tóxicas”: ¿Qué es y qué impacto tiene en las empresas?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.