Escribe: Jorge Beingolea, Vicepresidente de Soluciones de Portafolio en Credicorp Capital
(10 de enero del 2025) A poco más de una semana de la toma de mando de Donald Trump como presidente de EE.UU., es un buen momento para repasar cuáles serían los lineamientos de su política económica y cómo esto repercutiría en los principales indicadores macroeconómicos del país y las oportunidades que se podrían generar dentro de la renta variable estadounidense.
LEA TAMBIÉN: Tendencias 2025 en servicios financieros digitales
En general, se podría decir que el objetivo de Trump es estimular la demanda interna con un sesgo proteccionista, pues sus principales propuestas de campaña fueron reducir las tasas impositivas (bajar el impuesto a la renta corporativo del 21% al 15% y renovar los beneficios relacionados con el impuesto a la renta para personas naturales implementados durante su primer gobierno), reducir la carga regulatoria en algunas industrias (como la financiera y la de energía), reducir los subsidios relacionados con la conservación ambiental, regular la inmigración y aplicar aranceles agresivamente a los países que registren un superávit comercial con EE. UU. (como México y China).
LEA TAMBIÉN: Economía peruana: más allá de la política económica
Aunque es difícil saber a ciencia cierta exactamente qué implementará Trump, en principio, el efecto combinado de estas propuestas daría un impulso a la actividad económica —la cual ya viene a un ritmo por encima del potencial de largo plazo— a través de un aumento del déficit fiscal. Por su parte, el aumento del déficit acrecienta el riesgo de un repunte inflacionario, el cual también se alimentaría del choque de precios generado por los aranceles y la presión salarial producto de una menor oferta laboral por menor inmigración.
LEA TAMBIÉN: En este 2025: enfocándonos en lo importante
Si bien el envión recibido por la actividad económica haría que las utilidades de las empresas crezcan a una tasa robusta (se espera un 14% de crecimiento de utilidades para los componentes del S&P 500 en el 2025), el riesgo de sobrecalentamiento de la economía se podría ver reflejado en tasas de interés más altas en todos los plazos de la curva de bonos soberanos de EE. UU., sobre todo en la parte larga, la cual se vería afectada por un aumento en la prima por plazo.
Los efectos en la renta variable
¿Qué implicancias tiene esto para la renta variable estadounidense, tanto en general como a nivel sectorial y factorial? Los efectos contrapuestos de crecimiento de utilidades y tasas consistentemente altas de alguna manera limitan el potencial a nivel de índices generales.
No obstante, si bien el S&P 500 se ve caro (el ratio precio/utilidad esperada a 12 meses está en 22, cerca de su máximo de la última década), esta apreciación está sesgada al alza por la extraordinaria performance de las Magníficas 7 (Apple, Amazon, Microsoft, Meta, Alphabet, Tesla y Nvidia) en los últimos dos años. Aislando este efecto y desagregando por sectores y factores, hay nichos con valorizaciones atractivas que podrían beneficiarse de las políticas de Trump.
LEA TAMBIÉN: La sostenibilidad del déficit fiscal, por Luis Alberto Arias Minaya
El empinamiento de la curva de bonos soberanos en un contexto de crecimiento robusto —un escenario probable durante los próximos meses— típicamente favorece a las empresas más cíclicas, pequeñas y/o de bajos múltiplos. En particular, el sector bancario se beneficiaría del relajamiento de los requisitos regulatorios para la originación de créditos, mientras que el sector industrial podría verse favorecido por el redireccionamiento de cadenas de suministro como consecuencia de las medidas proteccionistas del nuevo gobierno.
Por último, si bien no es considerado un sector cíclico, el sector de servicios básicos también podría encontrar soporte en las medidas que apruebe el nuevo gobierno para garantizar la provisión de energía para el continuo desarrollo de la inteligencia artificial.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.