Escribe: Martin Naranjo, presidente de Asbanc
Las águilas tienen una agudeza visual cuatro veces mayor que los humanos. Un águila puede ver a 20 metros lo que un humano con 20/20 de visión recién empieza a ver a 5 metros. Ni qué decir de los colores: las águilas pueden ver sin problemas en el espectro ultravioleta. Es decir, pueden detectar colores, matices y detalles que están completamente por fuera de lo que nosotros podemos percibir. Ven un mundo muy diferente del que vemos. Su mundo visual es mucho más rico. Este concepto de “mundo” o “ambiente” fue introducido por Jakob Von Uexküll como umwelt y se refiere, precisamente, al entorno perceptual y experiencial de un organismo. El umwelt es a la objetividad científica en la biología, lo que la empatía es a la subjetividad de las emociones en la psicología. En ambos casos se trata de permitir una comprensión más profunda entre diferentes percepciones del mundo.
LEA TAMBIÉN: Planeamiento estratégico de la muerte: ¿Qué es y cómo aplicarlo a las organizaciones?
Estas múltiples y distintas percepciones del mundo interactúan permanentemente. Recientemente, por ejemplo, hemos visto a Julio Velarde, presidente del BCR, responder a las preguntas de los integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. Hemos sido testigos de que la razón política no necesariamente conversa bien con la razón técnica. También hemos sido testigos de que la razón populista no entiende ni quiere entender de razones técnicas. Hemos presenciado cómo dos visiones, dos formas de ver el mundo, interactúan para decidir. Por un lado, con mucha agresividad y, por otro lado, con mucha paciencia. De manera significativa, la colisión de los umwelt, de idiomas, de bases conceptuales, de públicos, visiones y objetivos, reveló la magnitud de todas sus diferencias.
LEA TAMBIÉN: Tipo de cambio: El sol, la moneda más estable de la región: ¿Cómo influye en el comercio exterior?
Cuando el diálogo se limita a los aspectos técnicos entre especialistas, el lenguaje es común y, típicamente, los acuerdos son estables. Los conceptos fundamentales y operativos están bien definidos y no hace falta ponerse de acuerdo cada vez sobre los alcances del mandato de cada institución. Conceptos fundamentales como los de términos de intercambio, expectativas, tasa de interés de referencia o adecuación de capital, o conceptos más operativos como los de seguros específicos, canales de comercialización, costos operativos, comisiones o rendimientos están claramente definidos tanto en la regulación como en la práctica.
De hecho, nuestras autoridades económicas: MEF, BCR, SBS, Sunat, etc. realizan presentaciones regularmente como parte de su mandato, además de que son continuamente invitadas a diversos foros locales e internacionales. Sin embargo, no recuerdo que ninguna de las muchísimas presentaciones que regularmente han hecho haya alcanzado la viralidad que obtuvo esta última presentación de Julio Velarde en el Congreso de la República.
LEA TAMBIÉN: IGV: ¿Por qué la reducción del plazo para anotar comprobantes de pago impactará en el crédito fiscal?
Sucede que el diálogo regular con la prensa especializada y la industria es mucho menos viralizable que un conflicto de visiones en el Parlamento. En un caso, la noticia fluye por los canales especializados; en el otro, la noticia fluye por canales más masivos. Los procesos de difusión y propagación son muy distintos: en un caso la discusión es técnica, compleja y focalizada; en el otro, la discusión es política, concreta, amplia, emocional y hasta humorística. En un caso se propaga limitadamente entre especialistas y entre los más interesados en el tema específico. En el otro se propaga ampliamente, por diversos motivos y por diversos medios, entre todos los que sienten que pueden generar más tráfico en sus redes sociales o que sienten que es una buena oportunidad para expresar y compartir sus sentimientos de indignación, su sentido del humor o ambos a la vez.
Así, recordamos con mucha claridad un comentario desacertado sobre un sueldo, pero no recordamos tan fácilmente que el Perú tiene el récord del periodo más largo de inflación de un solo dígito y la moneda más estable de la región. En general, el potencial de viralización de un conflicto entre diferentes umwelt en el canal político cambia el centro de gravedad de la discusión y agrega, difunde y propaga mucho ruido sobre lo accesorio y secundario, y hace bastante más difícil, como hemos visto, la discusión técnica y a profundidad de los aspectos centrales con mayor impacto sobre nuestro bienestar.
LEA TAMBIÉN: El Puerto de Chancay y la predictibilidad tributaria
En nuestro actual mundo hiperconectado, la victoria en los conflictos entre diversos unwelt –conflictos de visiones o guerras de ideas–, necesariamente, se definirá más en términos de lo emocional que de lo conceptual mismo. La capacidad de construir lazos de confianza junto con la comprensión y la empatía son ahora los elementos más relevantes para el progreso, la construcción de decisiones y la movilización de voluntades. En este sentido, el ejemplo de confianza, comprensión y empatía que puedan mostrar los liderazgos empresariales, tecnocráticos y políticos será tan importante como su habilidad para los negocios, tan importante como su habilidad para gestionar la política económica o tan importante como su habilidad para desarrollar propuestas legislativas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.