Gerente del área de Conglomerados Comerciales de Danfra
Se estima que en el segundo semestre de este año las personas asalariadas reciben sus gratificaciones, compensación por tiempo de servicio, sus aportes a las AFP. En la economía circularán solo en este periodo alrededor de S/ 18,000 millones sin contar las entregas de dinero de las AFP ordenada por el gobierno. Se proyecta que mayormente se vaya a consumo de bienes y servicios nacionales o importados.
Pero se debe pensar en invertir esos excedentes más que gastarlos.
Siempre se habla de invertir en activos financieros, como sabemos, muy volátiles. Sin embargo, se brinda muy poca orientación e información en invertir en bienes inmuebles. Como se sabe, solo el paso del tiempo hace que suba su valor en términos reales.
Aquí vamos a hablar de algo nuevo. ¿Por qué invertir en adquirir un local comercial con tus excedentes? Primero, ¿Tienes un negocio y actualmente rentas un espacio? ¿Estás pensando en comenzar un negocio y necesitas un local? ¿Tienes dinero ahorrado y buscas un modelo de inversión seguro? Para elegir un local adecuado debemos conocer el perfil del cliente o inversionista.
Los cuatro tips para comprar un local comercial.
Para los que desconocen de la experiencia de los que alquilan un local, pueden saber que comprar es mejor que alquilar, porque encontrarán un mayor retorno de la inversión, un mejor manejo del costo del mantenimiento.
Si tu negocio está estratégicamente ubicado, tiene una influencia incluso de 20 cuadras a la redonda, lo puedes rentar y tener un ingreso extra.
Hay que recordar que los contratos comerciales a diferencia de alquiler de una vivienda, se resuelven casi de inmediato.
El retorno de la inversión es el más importante indicador financiero para esta adquisición.
Este tipo de inversión no debe dejarse a la suerte, pues siempre habrá riesgo e incertidumbre, pero se puede proyectar varios escenarios para medir el riesgo de tu inversión. La idea es saber cuánto dinero invertiste, recuperaste y ganaste en un horizonte de tiempo. Incluso multiplicar tu dinero.
En este momento existen interesantes propuestas de invertir en locales o tiendas dentro de futuras galerías comerciales muy bien ubicadas, donde incluso pasará en breve el Metro próximo a inaugurarse; se convertirán en zonas de muy alto tránsito. Incluso están para comprar en planos donde su precio es mucho más atractivo.