Country manager de Experian Perú
En la última década, la industria de los servicios financieros ha visto la necesidad de adaptarse a un proceso de rápido cambio, debido a la innovación de las tecnologías, los cambios coyunturales y las demandas de los consumidores. Todo ello, teniendo como resultado la transformación digital de los servicios al consumidor.
En ese sentido, la transformación digital del sistema financiero como tal incluye la digitalización de productos y servicios desarrollados a partir de nuevas tecnologías que colocan en el centro al cliente. El 90% de las empresas tienen una estrategia relacionada con el customer journey digital, Según el último estudio de Experian “Informe Global Insights 2021 - Fase 3″.
Esto refleja que cada vez más las empresas están escuchando al consumidor, desarrollando prácticas de negocio y modelos de organización que buscan facilitar el acceso y uso de los servicios financieros de calidad a todos los segmentos de la población, impulsando de esta manera la inclusión financiera.
Pero, ¿para qué es necesaria la innovación? Los procesos de transformación tienen el potencial de crear un sistema financiero más inclusivo y adecuado a las necesidades de los peruanos facilitando el acceso de productos más intuitivos. Los cuales pueden usar en su día a día para hacer las operaciones más simples, ágiles y en tiempo real.
De esta manera, el mayor uso de canales bancarios no solo beneficia a personas y empresas, sino al sistema económico general de un país y a su inclusión financiera. La innovación ha permitido que desde un teléfono móvil se puedan abrir cuentas bancarias, solicitar productos de crédito y realizar un sin número de transacciones, por lo que los medios digitales son claves para ampliar el acceso al sistema bancario, así como para facilitar el uso de productos y servicios en zonas donde el internet fijo es de difícil acceso.
Por ello, al aumentar la variedad de productos disponibles y facilitar la intermediación, la innovación financiera promueve el ahorro en la población, así como el acceso al crédito, siempre sobre la base de una fuerte educación financiera que permita el mejor uso y desempeño de las herramientas que el consumidor puede usar.
La bancarización se trata de un mecanismo que permite a la persona o empresa existir en el sistema financiero, y de esta poder acceder a créditos con mejores condiciones entre otros beneficios. Ellos, al contar con productos financieros del sistema bancario, adquieren todas las ventajas de pertenecer al sistema, en el corto y largo plazo.
Fortalecer los ecosistemas digitales en la industria financiera a través de la innovación permite entonces una mayor inclusión de la población, sobre todo porque impulsa el comercio electrónico, que en los últimos dos años se ha triplicado. El estudio de Experian muestra también, a nivel global, que el 60 % de los consumidores utilizan una billetera móvil universal, para transacciones en línea y/o en persona sin contacto.
Cualquier innovación, más aún en el sistema financiero, es vital contar con altos estándares de seguridad de la información y datos, y con ello brindar tranquilidad y confianza en los consumidores que buscan insertarse en la bancarización. El 55 % de los consumidores dice que la seguridad es el factor más importante en su experiencia digital. Por ello, el 55 % de las empresas planea aumentar los presupuestos de gestión del fraude.
Finalmente, mejorar la oferta de productos y servicios al cliente siempre tiene que estar apalancado y robustecido con una fuerte educación financiera que beneficie a la sociedad en su conjunto y pueda tomar mejores decisiones.