Presidente de LHH DBM Perú y LHH Chile y Directora de WCD Perú
La relación entre los gerentes generales de las empresas y los directorios no está exenta de desencuentros, desalineamientos y errores, lo que puede restar efectividad al buen gobierno de las organizaciones. Queriendo conocer más al respecto a esa realidad hoy en el Perú, hice una encuesta informal entre directores de empresas de distintos tamaños y sectores, incluyendo empresas que cotizan en bolsa, empresas familiares y organizaciones sin fines de lucro. Varios de quienes contestaron también son o fueron gerentes generales o altos funcionarios en organizaciones de relevancia.
Hice dos preguntas sencillas pero claves para entender mejor las diferentes perspectivas que tienen los directores y los gerentes generales. Varias de las respuestas fueron en sí mismas muy esclarecedoras. Aquí cito algunas casi textualmente y agrupadas por temas.
¿Cuáles son los errores más comunes que comenten los gerentes generales (GGs) en su relación con el directorio?
· “Los GGs presentan como para que les pongan 20 de nota, cuando más bien deben traer a las sesiones de directorio los problemas en los que se les puede ayudar, incluyendo sus cuellos de botella o sus “puntos de dolor”.
· “Los GGs no capitalizan realmente todo el potencial de la experiencia individual y de los miembros del directorio. “Buscan de ellos más validación y aprobación que consejos o ayuda”.
· “Los GGs no suelen comunicar los riesgos conocidos y menos las malas noticias con suficiente antelación para así evitar sorpresas durante las sesiones de directorio”. “Llevan los problemas al directorio cuando ya le llega el agua al cuello...”
· “Los GGs no utilizan las capacidades de sus directores 24x7, pensando que el aporte de ellos se limita solo a las sesiones”.
· “Muchos GGs acaparan el directorio y no dan espacio a las primeras líneas para presentar en las sesiones.”
2.- ¿Cuáles son los típicos errores que cometen los directores en su relación con los gerentes generales?
· “El directorio adopta una actitud de cuestionamiento, cuando en verdad nadie quiere que se metan en el día al día del negocio”. “Parecen no entender todo el esfuerzo que cuesta hacer las cosas en el país”.
· “No piden sesiones de aprendizaje en temas nuevos del negocio y se quedan encasillados en la mirada que traen desde su experiencia”.
· “Es grave que el directorio secuestre a la gestión dejando al GG en segundo plano”.
· “Es un error comunicarse directamente con los gerentes funcionales pasando por alto al GG sin respetar su puesto”.
· “Los directores no revisan en detalle las presentaciones enviadas con antelación y rara vez envían preguntas pre-sesión”.
La conclusión se hace evidente: pueden existir complejos retos de alineamiento y expectativas entre directores y gerentes generales. Es importante conocerlos y resolverlos para asegurar relaciones más fluidas y efectivas entre ellos, en beneficio de la organización y sus resultados.