(G de Gestión) Nadie tiene su puesto comprado, incluso si uno es muy productivo. Por eso, Inés Temple, presidenta de LHH DBM Perú y LHH Chile, plantea 11 conceptos a tener en cuenta este año para mantenerse activo en el mercado laboral.
1. Gane su trabajo nuevamente cada día. Hay mucha competencia por los trabajos formales. Nos pagan por producir, por generar valor expresado en resultados medibles y cuantificables, no por “marcar tarjeta”. Sin resultados claros y evidentes, nuestro trabajo peligra a diario.
2. Sepa explicar claramente su aporte. No basta con trabajar productivamente y ser muy colaborador si no sabe expresar de manera clara y concreta cuál es su nivel y tipo de contribución. Sepa cómo medirán y evaluarán su desempeño y dígalo con orgullo sano y sin pena.
3. No se engañe. Es vital tener muy presente que nadie tiene su puesto comprado. Incluso cuando uno es muy productivo y colaborador, igual puede encontrarse sin trabajo de la noche a la mañana. Allí es cuando el buen nivel de empleabilidad y una excelente reputación hacen toda la diferencia. Sea muy lúcido.
4. Tenga mentores. Desarrolle relaciones cercanas y valiosas con personas que puedan aconsejarlo sobre su carrera, escuchar sus dudas, apoyarlo, pero también darle un jalón de orejas cariñoso cuando lo necesita. Mis mentores han sido invalorables para mí.
5.Actualice su perfil en LinkedIn varias veces al año. De esa manera tendrá, ojalá, algo más de control sobre lo que los buscadores como Google muestran sobre usted. Complete su información, esté activo, recuerde a los demás que existe.
LEA MÁS: Inés Temple: ¿Eres suficientemente cálido en el trabajo?
6. Cuelgue buenas fotos en sus perfiles. Una buena foto es aquella que nos muestra con una expresión amistosa y una buena actitud. Hace toda la diferencia. Por eso mi frase favorita es aquella que dice: “No es la cara que tienes, sino la cara que pones”.
7. Sea visible. No es buena idea “desaparecer” o ser muy “perfil bajo”. Toca más bien asegurarnos de que la gente se conozca nuestro perfil, logros y avances, comunicados con sencillez y sin arrogancia, por supuesto. Quienes nos conocen hablarán luego bien de nosotros, o quizá, simplemente, nadie sabrá quiénes somos.
8. Exitoso te ven, exitoso te tratan. Si tuviera un restaurante, por ejemplo, ¿hablaría mal de la comida, de los mozos o del local? Claramente, no lo haría. Entonces, del mismo modo, hable positivamente y con entusiasmo de su carrera, pero sin tratar de impresionar o de avasallar a nadie.
9. Que expandir su red de confianza sea parte natural de su vida. Muchos tratan de construir su red de confianza cuando sienten que se van a quedar sin trabajo. Eso es muy tarde. La red está basada en relaciones genuinas, auténticas y de largo plazo. No son “utilitarias”, y menos interesadas o manipuladoras.
10. Renuévese. Aprender cosas nuevas, expandir nuestro perfil y complementarlo, mantenernos vigentes y competitivos es lo único que permite que sigamos siendo relevantes. Aprender a aprender más rápido es necesario para no quedarse irremediablemente atrás.
11. La mirada de los demás. Piense en sus actitudes, comportamientos y conducta diaria, basados en principios y valores. Ellos construyen su imagen y reputación. Vivimos en vitrinas y la mirada de los demás puede tener un impacto decisivo, para bien o para mal.
LE PUEDE INTERESAR
- Gestión del talento: ¿por qué hace destacar a las empresas?
- Citi Perú: en qué consiste la estrategia del banco para llegar al siguiente nivel
- El caso Gareca-Scotiabank: cómo adaptarse a la salida de la figura clave de tu marca
- Richard Acuña no descarta a Guerrero de la UCV: ¿qué está en juego para el club de fútbol?
Presidente LHH DBM Perú & LHH Chile y autora de Usted S. A. (21 ediciones). Ha figurado en el top 15 Merco durante 8 años consecutivos. También es LinkedIn Top Voice, speaker, directora de empresas y ONG, y presidente de The SafeStorage Co.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.