Consultora de seguridad ocupacional
Las actividades que se desarrollan en el sector pesca, son unas de las más peligrosas según la Organización Internacional del Trabajo; entidad que da como referencia a otras actividades de riesgo tales como extracción forestal y minería.
En el sector pesca se concentran características especialmente complejas tanto al momento de ejecutar las tareas como en la convivencia del personal a bordo. El ambiente donde se desarrollan éstas actividades también está influenciado por factores externos como son el clima y el mar, estos sumados a los peligros relacionados propiamente a la actividad, hacen que muchas veces los accidentes se materialicen, el 2021 se reportaron en portal del MINTRA 134 accidentes de trabajo en el sector.
Al ser un sector tan complejo, es muy importante tener una gestión de seguridad y salud en el trabajo muy minuciosa. El realizar una adecuada evaluación de los riesgos es fundamental. Al momento de querer implementar las medidas correctivas y/o preventivas, dependiendo de este proceso, se puede reducir de forma significativa los accidentes que se presenten. En una embarcación, donde los riesgos no se valoran concienzudamente, los accidentes van a ser constantes y repetitivos, por ésta razón es importante la gestión de las medidas a implementar.
De acuerdo al análisis de siniestralidad del Seguro complementario de trabajos de riesgo, realizado por Marsh en el sector pesca (flota), se ha podido determinar que el tipo de peligro que más se manifiesta cuando ocurren accidentes de trabajo en las embarcaciones, es el mecánico (62.27%), y en segundo lugar el ergonómico (12.64%).
Los peligros mecánicos tienen su origen al producirse una lesión por la acción mecánica; es decir, al tener contacto con máquinas, herramientas, materiales proyectados, entre otros. Las actividades en las embarcaciones están muy ligadas a éste tipo de exposición, la mayoría de lesiones con este origen van a reflejarse en daños a manos, muñecas y piernas principalmente representando un 25.59% de las partes del cuerpo afectadas por peligros mecánicos.
Tomando en cuenta lo anterior, es importante indicar también los peligros de origen ergonómico, que se producen por la intensidad o el incremento de las actividades que desarrolla el trabajador durante su jornada de trabajo. Dentro del análisis que desarrollamos, también hemos podido determinar que las principales zonas afectadas son rodillas y zona baja lumbar, representando un 26.08% de las partes del cuerpo afectadas por peligros de origen ergonómicos.
Todo accidente debería de considerarse como oportunidad de mejora. De esta forma, al realizar la investigación podremos contar con la mayor cantidad de información sobre la ocurrencia. Así como se deben implementar estas medidas correctivas, es importante también trabajar la parte preventiva y la sensibilización del personal, enfocándonos principalmente en las partes del cuerpo más afectadas.
Otras alternativas de prevención también pueden centrarse en reforzar la capacidad muscular de los trabajadores, ya sea a través de un proceso de acondicionamiento muscular u otras actividades, con herramientas que puedan adaptarse a los procesos y empresas de éste sector. Si no trabajamos en prevención, no se podrá tener un avance en la gestión de todos los peligros que se puedan identificar en nuestras actividades.