Es común que muchos líderes empresariales aún no estén al tanto de qué son estas herramientas, cómo podrían ayudar a su empresa y por qué están siendo subutilizadas.
Herramientas no-code/low-code y su uso
Las herramientas no-code y low-code son plataformas de desarrollo que se utilizan para crear aplicaciones y/o software con un mínimo o nada de uso de código. Estas, utilizan interfaces visuales para guiar al desarrollador a crear rápidamente aplicaciones y flujos de trabajo sin necesidad de una experiencia previa en programación.
LEA MÁS: Habilidades digitales: ¿cómo desarrollarlas?
En las organizaciones, sobre todo grandes, es muy común que cuando se quiere desarrollar un proyecto que involucre tecnología, el ciclo de desarrollo sea largo y dependa de que existan programadores disponibles en el equipo para hacerlo. En cambio, si es que algunos de estos proyectos se desarrollan con no-code o low-code se puede gastar menos tiempo y recursos, dado que la creación es más simple de hacerse, y no se necesitan desarrolladores altamente capacitados y especializados para ello.
¿Por qué están siendo subutilizadas?
Los paquetes empresariales más comunes, como lo son Microsoft 365 y Google Workspace, cuentan con este tipo de herramientas de forma gratuita. Claro que dependiendo de la licencia tienen más o menos capacidad y/o funcionalidades premium, pero lo importante es que si tu empresa usa uno de estos softwares, significa que ya tienes herramientas.
Claramente las primeras áreas en utilizar este tipo de herramientas han sido las de tecnología, e incluso algunas organizaciones ya cuentan con un equipo interno dedicado. Sin embargo, es fundamental que el resto de la organización pueda intervenir y aprovecharlas estas, sobre todo cuando ya las tienen disponibles y se paga por ellas. ¿No sería increíble que los colaboradores de tu organización puedan automatizar su trabajo sin depender de otras áreas?.
LEA MÁS: Entendiendo el Debate: Sam Altman y la perspectiva de OpenAI sobre la Inteligencia Artificial
Algunas de las herramientas que los colaboradores desconocen y no están siendo utilizadas son: AppSheet de Google y Power Apps de Microsoft. Estas se utilizan para crear aplicaciones móviles y/o de escritorio donde se puede compartir y recopilar información de una forma mucho más amigable y personalizada. Otra herramienta popular es Power Automate, la cual se utiliza para automatizar flujos de trabajo, como enviar notificaciones automáticas, por ejemplo, o crear documentos similares.
El rol fundamental del área de TI
Ahora, el hecho que cualquiera tenga acceso a desarrollar tecnología, no necesariamente debe significar que se haga de manera desordenada. El área de tecnología sigue siendo dueña y responsable de mantener los desarrollos tecnológicos, y es por ello que deben haber lineamientos para dejar libre a los colaboradores que quieren empezar a optimizar su trabajo con tecnología. A continuación detallo algunos que podrían ayudar:
- El desarrollo solo debe aplicarse para procesos y clientes internos. De esta manera, si algo no se ve bien o no tiene la mejor experiencia en un inicio, siempre se puede arreglar dentro de casa.
- Empezar en pequeño y con tareas que solo involucren al creador. Pensar en tareas diarias tediosas, como compartir información personalizada, transformar datos, crear reportes, enviar recordatorios o notificaciones.
- Utilizar una base de datos propia. Al menos al inicio, mientras se está entendiendo la funcionalidad de las herramientas, y la mejor experiencia, es mejor trabajar con una base de datos que no sea central. A menos, que su uso no implique ningún riesgo.
- Utilizar herramientas disponibles y licencias existentes. Estas herramientas tienen muchos conectores con terceros y funcionalidades increíbles; sin embargo, no todas están disponibles en la licencia estándar, así que lo mejor es decirle al usuario que tendrá que jugar con lo que tiene hoy.
- Poner a disposición a una persona del área de tecnología, que pueda ayudar con consultas sobre el alcance de lo que se quiere hacer, y/o accesos que podría necesitar. Es importante que alguien pueda delimitar la cancha donde se quiere construir para no crear falsas expectativas desde el inicio.
Más allá de los lineamientos hacia los nuevos usuarios de estas herramientas, es importante que el equipo de tecnología apoye a los colaboradores desde una perspectiva de usuario, pensando en cómo facilitarles la vida diaria y en qué áreas pueden comenzar a utilizar estas tecnologías de manera efectiva. Esto implica brindar orientación y soporte práctico, centrándose en el resultado final y no en la perfección técnica.
LEA MÁS: La importancia de desarrollar Talento Digital
Finalmente, es importante fomentar una cultura de aprendizaje continuo en toda la organización, donde los colaboradores se sientan seguros de experimentar y aprender con nuevas tecnologías. De esta manera, teniendo lineamientos claros, apoyando desde una perspectiva de usuario y fomentando una cultura de aprendizaje continuo, las empresas pueden aprovechar al máximo el potencial de estas herramientas y avanzar hacia la transformación digital con confianza y éxito.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.