Escribe: Edgardo Frías, director general de Google Perú y Chile.
Nos encontramos frente a un momento disruptivo. Hoy somos todos testigos de la rápida evolución de la inteligencia artificial (IA) y cómo está abriendo infinidad de oportunidades para las personas, las empresas y la sociedad. Su impacto se extiende a casi todas las áreas y está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana.
La industria de marketing no es una excepción. Según un estudio reciente que encargamos a Ipsos, cerca del 40% de los peruanos encuestados considera que la IA ya ha impactado en la comunicación de los mensajes publicitarios en el Perú, y esperan que esta tecnología contribuya a que la publicidad digital sea más eficiente y los anuncios más creativos y originales. Esto quiere decir que los consumidores, una vez más, se adelantan a las organizaciones, y esperan más y a una mayor velocidad.
LEA TAMBIÉN: La adopción tecnológica como motor del cambio
La IA está revolucionando la manera de comprender el mundo, por lo que no llama la atención que dos de cada tres encuestados considere que la principal mejora que la IA ofrece sean avances tecnológicos en las múltiples interacciones que realizan online: desde el momento de iniciar una búsqueda en internet y la optimización de velocidad de carga de sitios web, hasta las alertas de descuentos y ofertas personalizadas.
Más allá del impacto de la IA en el marketing, el objetivo sigue siendo el mismo: impulsar el crecimiento del negocio y fortalecer las marcas. Lo que está cambiando es cómo logramos estos objetivos. La IA ya está haciendo que el marketing pase de ser un centro de costos a ser un centro de beneficios. Nos permite establecer conexiones más sólidas con nuestros clientes, obtener un mayor retorno de la inversión y trabajar de manera más estratégica con nuestros equipos. A la vez, libera tiempo valioso para que los profesionales del marketing puedan poner foco en aquello que esta tecnología no puede reemplazar: la creatividad humana, el conocimiento estratégico y la experiencia.
LEA TAMBIÉN: Inteligencia artificial: ¿Cómo podrían usarla los maestros en las aulas?
Las empresas peruanas tienen la oportunidad de liderar esta nueva era del marketing digital. No se trata de competir con la IA, sino de competir con los profesionales de marketing que ya están usando IA incorporada en las soluciones publicitarias en tres áreas clave: medición, medios y creatividad. En el área de medición, la IA hace que sea más precisa y granular, facilitando la toma de decisiones basadas en datos. A la hora de definir una estrategia de medios, permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar los canales y audiencias más relevantes, maximizando el impacto de las campañas. Esto se suma a la posibilidad de crear contenido original y personalizado, a una escala y velocidad sin precedentes.
Las empresas del Perú que comiencen a adoptar hoy mismo la IA en el centro de sus negocios, estarán mejor posicionadas para competir en el mercado, ofrecer una mejor experiencia a sus clientes y alcanzar un crecimiento sostenible a largo plazo.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.