Socio director de Impronta Research
Conocer los hábitos, actitudes y la forma de percibir la vida de cada generación nos permite entender la dinámica de cada sociedad, en marketing solemos hacer un ejercicio interesante en torno a estas clasificaciones generacionales, siendo la más analizada la generación de los millennials (nacidos entre 1980 -1990) y la generación Z (nacidos entre 1990 -2010), esto por su apertura al consumo y niveles de ingreso.
En el Perú, ambas generaciones (millennials y Z), sumadas a la generación X (nacidos entre 1970 y 1980) y la generación de los baby boomers, aquellos en el rango de edad entre 50 y 70 años, representan el 78% de nuestra población y el 100% de la población votante.
Hoy, en el Perú conviven 5 generaciones, cada generación es especial y todas aportan algo nuevo y único en nuestra sociedad. Sin embargo, hay una generación de la que poco se habla, hoy miramos desde abajo, buscando alcanzar la mano de una generación a la que le tocó vivir en un mundo convulsionado, una generación que vivió tiempos difíciles, una generación que fue etiquetada como la “generación silenciosa”.
Esta generación, compuesta por hombres y mujeres nacidos entre 1930 y 1950, representan el 9% de nuestra población y cerca del 50% de ellos viven solos, esta generación experimentó los momentos más duros de nuestra historia como la guerra colombo-peruana (1930), golpe de Estado militar (1932), asesinato del presidente Sánchez Cerro (1933), guerra con Ecuador (1941), Segunda Guerra Mundial (1942), golpe de Estado (1948, 1962, 1968, 1975), terrorismos (1980), autogolpe de Estado (1992), entre otros conflictos de la historia reciente.
Dicen que los tiempos difíciles hacen hombres y mujeres fuertes, la generación silenciosa tiene mucho que decir y quiere decirlo a través de su voto.
Es hora de escuchar y aprender la lección de quienes vivieron en carne propia el conflicto en su máxima expresión, hoy, la generación de nuestros abuelos llega nuevamente para convertirse en la protagonista de nuestra historia republicana y deja en claro en las redes sociales, a meses de nuestro bicentenario, que lo logrado hasta hoy con sangre, sudor y sacrificio no debe perderse, nuestra sociedad llega al bicentenario de nuestro país de la mano de una generación casi centenaria.