Escribe: Susana Eléspuru, directora de empresas y miembro de WCD Capítulo Perú
Un tercio de las empresas peruanas están muy bien encaminadas en su gestión sostenible. ¿Cuáles son los triggers? En algunos casos, el marco regulatorio del sector. Asimismo las exigencias de los clientes del exterior. Pero, naturalmente, también juega un rol predominante el líder innovador y agente de cambio a quien lo mueve el propósito central de la sostenibilidad: equilibrar lo económico, social y ambiental para asegurar el largo plazo del negocio y beneficiar a las generaciones presentes y futuras.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo prepararnos para una fuerza laboral mixta de humanos y agentes de IA?
¿Cuáles son las fórmulas para impulsar y lograr esta transformación desde la gobernanza del Directorio?
Propósito y estrategia: Asegurar que nuestro propósito empresarial incorpore en su ADN la agenda de la sostenibilidad. No se trata de iniciativas aisladas y gestionadas por un área específica. Con el empuje del Directorio, se requiere crear un engranaje con todas las áreas de la organización inspiradas por el propósito y en las que cada una lidera acciones que le competen en sincronía con la gran estrategia de sostenibilidad.
LEA TAMBIÉN: “Es momento de ampliar los límites de inversión en el extranjero de las AFP”
Liderazgo y gobernanza: Nada es más poderoso que el impulso del “Tone from the Top”. Desde el Directorio, demostrar compromiso e involucramiento será el motor que mande señales inequívocas al CEO y a la organización y marque las prioridades estratégicas vinculadas a la sostenibilidad. De esta manera, desde la gobernanza se define si se requiere un comité de directorio en sostenibilidad y/o qué estructura asegurará la fijación de metas y el seguimiento a los avances.
Expertise e inversión: Es probable que se cuente con cierto expertise entre los ejecutivos, pero ¿en el Directorio? Asegurar la capacitación a los directores será vital para tomar las decisiones correctas. La ausencia de buen entendimiento en el tema a este nivel produce demoras, falta de recursos asignados y malas decisiones.
LEA TAMBIÉN: Las medallas que pesan sobre Dina Boluarte
Incentivos y cultura: Los “bonos” gerenciales son una excelente herramienta para alinear los objetivos de desempeño con el cumplimiento de metas en sostenibilidad. La gobernanza debe asegurar este alineamiento. Si los incentivos solo se concentran en el Ebitda y demás métricas financieras, se estará restando prioridad a la agenda de sostenibilidad. Asimismo, no se avanzará en crear la cultura deseada.
Impulsemos a los dos tercios de empresas peruanas con estas herramientas.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.