Escribe: Luis Lituma, gerente general de DP World Logistics
El sector logístico ha venido creciendo de manera sostenida durante la última década, impulsado por tres principales factores: la exportación de minerales, la carga refrigerada de frutas y verduras y los productos hidrobiológicos como la harina de pescado, entre otros.
Sin embargo, en el 2023, el sector logístico viene enfrentando un fuerte impacto en la exportación de carga refrigerada y productos hidrobiológicos debido al Fenómeno El Niño (FEN). Hasta el momento se han reportado bajos resultados en la exportación de palta y cítricos; junto con ello, existe una baja cuota de exportación de harina de pescado. Diversos especialistas consideran que este déficit en la exportación puede durar hasta la primera mitad del 2024, dependiendo de los cambios climáticos.
El Fenómeno El Niño pondrá a prueba la fortaleza de la cadena logística peruana. Para el Callao no existirían mayores problemas en términos de infraestructura; sin embargo, el norte del país podría presentar serias dificultades. El FEN podría generar daños parciales o totales de carreteras, inundaciones y bloqueos en las vías nacionales de transporte. Estos daños podrían impedir que las ciudades del norte puedan ser abastecidas de bienes de consumo.
LEA MÁS: Las regiones que serían afectadas por El Niño: lo que se espera para el 2024
Actualmente existe una alternativa que permitiría mitigar el impacto del FEN, descongestionando las principales vías terrestres y utilizando la infraestructura y logística portuaria para el transporte de puerto a puerto: el cabotaje. Debemos tener en cuenta que el cabotaje marítimo se convierte en una de las soluciones más eficientes frente a la problemática logística y los potenciales efectos del FEN en la infraestructura vial. Según información del MTC, esta modalidad de transporte podría transportar la carga de 500 camiones al día que actualmente transitan por nuestras carreteras, reduciendo la congestión en nuestras vías nacionales. Un beneficio adicional sería una reducción en las emisiones ya que el transporte marítimo genera menores emisiones que el terrestre.
El cabotaje nos permitirá tener una vía alterna a la terrestre, más segura y confiable, capaz de resistir las lluvias. A nivel legislativo ya hay avances para implementar el cabotaje en el país. De aprobarse el proyecto de Ley Nº5175/2022-PE propuesto por el MTC, que ya fue aprobado en primera votación por el Pleno del Congreso, se permitirá a las navieras de bandera extranjera operar bajo esta modalidad, abriendo las puertas a un comercio interregional muy dinámico. En este proyecto de ley, también está pendiente la inclusión de un análisis tributario que permita eliminar sobrecostos incentivando el crecimiento de esta solución alterna. En ese sentido, confiamos en que el Pleno del Congreso programe la segunda votación del proyecto de Ley lo más pronto posible.
LEA MÁS: Cabotaje: el cambio normativo que busca aumentar las naves que realizan esta actividad
El impacto del FEN en el Perú es un gran reto para diversos sectores y es muy importante implementar los cambios necesarios para generar soluciones que permitan disminuir sus consecuencias. En atención a ello, muchas de las empresas que operamos en esas zonas estamos trabajando para mitigar los efectos que pueda tener el FEN en la población. Desde DP World Logistics estamos en coordinación con las comunidades aledañas en Paita y Piura, para brindar soporte en temas de salud y bienestar, en coordinación constante con las autoridades municipales.