Embajador de la Unión Europea en Perú
La deforestación y la degradación de los bosques están provocando la pérdida de biodiversidad y acelerando el cambio climático. En los últimos 30 años, el mundo ha perdido más del 10% de sus bosques, un área superior a la superficie total de los 27 países de la Unión Europea (UE).
Esta pérdida sigue creciendo a un ritmo alarmante. Alrededor del 90% de la tierra deforestada se utiliza para la agricultura, y la UE importa una parte significativa de esta producción agrícola. Somos parte del problema y queremos ser parte de la solución. Por ello, hemos adoptado un nuevo Reglamento para detener la comercialización en la UE de ciertos productos vinculados a la deforestación y degradación forestal.
La UE y Perú han reiterado sus compromisos medioambientales y de lucha contra la deforestación en el marco de las COP27 y COP15. Perú es uno de los países con la mayor tasa de deforestación del mundo, cerca del 80% de la cual es ilegal. Desde la UE somos conscientes de que muchos productores peruanos están comprometidos con garantizar cadenas de valor legales, transparentes y libres de deforestación.
LEA TAMBIÉN: Efecto deforestación: ciudad amazónica colapsa ante avance de enormes cráteres
También sabemos que el Código Forestal peruano impone obligaciones estrictas a los productores rurales. Sin embargo, a pesar de ello todavía existen muchos desafíos en la supervisión. En este contexto, creemos firmemente que este nuevo Reglamento puede constituir una gran oportunidad para los productores peruanos.
El Reglamento se aplica a siete productos de base, cuya elección se basó en criterios objetivos relacionados con su potencial para causar deforestación o degradación forestal. Los productos de base son ganado bovino, cacao, café, palma aceitera, caucho, soja y madera. Asimismo, el Reglamento también se aplica a los productos que contengan, se hayan alimentado o hayan sido elaborados con alguno de los siete productos de base. La aplicación cubre tanto los productos producidos en la UE como fuera de la UE.
Bajo las nuevas reglas, los operadores que quieran importar, comercializar, o exportar estos productos en la UE tendrán que probar que no provienen de áreas deforestadas o de bosques degradados. Además, cabe destacar que se establecen también obligaciones en términos de respeto por los derechos humanos y los derechos de los pueblos indígenas.
Con este reglamento la UE busca responder a los hechos incuestionables de la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; y honrar el compromiso que asumimos bajo los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para detener la deforestación para 2020. Por ello el Reglamento cubre la deforestación y la degradación forestal ocurrida a partir del 31 de diciembre de 2020.
La buena noticia es que la mayor parte de la producción agrícola de Perú está libre de deforestación. En ese contexto, creemos que estamos ante una oportunidad para los productores sostenibles, los cuales serán más competitivos y tendrán un acceso privilegiado al mercado de la UE, fomentando la confianza de los cada vez más exigentes consumidores europeos, y garantizando la sostenibilidad y resiliencia de sus cadenas de valor.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Perú y la UE viene impulsando la exportación de estos productos sostenibles, garantizando su acceso preferencial al mercado de la UE. Las exportaciones agrícolas de Perú a la UE han sido más del doble en los 10 años de aplicación del Acuerdo, pasando de 1.4 mil millones de Euros en 2012 a 3.4 mil millones en 2022. La UE es hoy el segundo destino de las exportaciones agrícolas de Perú, y el Perú es el cuarto proveedor de productos orgánicos de la UE.
Entendemos que cumplir con los nuevos requisitos será un desafío. Por eso, la UE está fortaleciendo su cooperación para permitir que Perú coseche los beneficios de estas nuevas reglas, ayudando a fortalecer la capacidad del gobierno, las empresas y la sociedad civil. Por ejemplo, con el programa AL-Invest Verde, estamos desarrollando proyectos para apoyar la adaptación en las cadenas de cacao, café, madera y aceite de palma.
Nos enfrentamos a una emergencia climática a la cual la deforestación contribuye de forma irremediable. Con este nuevo Reglamento, la UE busca asumir la responsabilidad por su consumo vinculado a la deforestación, y está tomando medidas concretas contra la amenaza global y existencial del cambio climático y de la pérdida de biodiversidad, buscando al mismo tiempo crear nuevas oportunidades económicas. Es de interés de todos detener la deforestación, asegurar los flujos comerciales y hacer que las cadenas de valor sean más sostenibles y resilientes. Trabajemos juntos para lograrlo.
Background
Perú es el décimo país con mayor cobertura forestal del mundo: más de la mitad de su territorio es bosque. Pero también es el quinto país del mundo con mayor tasa de deforestación.
El Reglamento europeo sobre productos libres de deforestación establece requisitos para la comercialización en el mercado de la Unión Europea de productos como cacao, café, madera o aceite de palma. Se aplicará por igual a bienes producidos en cualquier país, dentro o fuera de la Unión Europea.
El Reglamento ha sido aprobado el 16 de mayo y entrará en vigor en las próximas semanas. Los operadores deberán aplicar las nuevas normas a partir de finales de 2024. Las PYMES contarán con un mayor período de adaptación hasta mediados de 2025.
LEA TAMBIÉN: Ocho Sur: “No contemplamos expandirnos. Sembrar palmas no es nuestro negocio”
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.