(G de Gestión) De acuerdo con buena parte de inversionistas y con diversas encuestas, los resultados de la contienda electoral en Estados Unidos podrían generar un efecto significativo, principalmente en el comercio internacional, la migración, la geopolítica y las cuentas fiscales. En ese sentido, las políticas del nuevo mandatario tendrán el potencial de impactar en la economía global y en los activos de riesgo de forma importante, incluso incidiendo en la trayectoria futura de la política monetaria de la Fed, en especial a partir del 2025.
En la medida en que una victoria del Partido Demócrata implicaría, en general, cierta continuidad de lo observado en años recientes, los mercados se han enfocado sobre todo en lo que supondría un movimiento del péndulo político hacia una victoria de Donald Trump, debido a que sería un resultado más “disruptivo” versus el escenario actual. Entre sus propuestas iniciales destacan (i) incrementar los aranceles a China desde el 25% actual hasta un 60%, (ii) imponer una tarifa de 10% a todas las importaciones, (iii) extender los recortes de impuestos realizados en el 2017 y reducir el impuesto de renta corporativo de 21% a 15% (lo cual buscaría compensar el impacto negativo en las empresas por el aumento de aranceles), (iv) fortalecer el control sobre la inmigración, (v) buscar una contraprestación por el apoyo que el país presta en defensa a otras naciones (por ejemplo, Trump recientemente aseguró que Taiwán ha capturado casi todo el negocio de semiconductores de Estados Unidos y que ese país no da nada en retribución, lo que tuvo repercusiones en las acciones de este sector).
Con base en lo anterior, un potencial triunfo de Trump y la eventual materialización de estas propuestas (lo cual, por supuesto, dependería en buena cuenta de cómo quede la composición del Congreso) podrían llevar a un mayor deterioro fiscal y a más inflación en Estados Unidos, por lo que las tasas de interés también serían más altas que lo que se observaría en otro escenario, e impactarían en los costos de financiamiento a escala global. Con ello, el dólar se mantendría fuerte.
LEA TAMBIÉN: Credicorp Capital: la influencia de la política en la economía viene en aumento
Por su parte, existen estimaciones de que un incremento de los aranceles a los bienes provenientes de China a un 60% podría reducir su tasa de crecimiento del PBI en cerca de 2pp, e imponer fuertes desafíos sobre la economía global y la de Latinoamérica, dada la relevancia del país asiático para el comercio y los precios de los commodities. Asimismo, las políticas migratorias podrían tener una incidencia en el aspecto económico a través de las remesas, las cuales han venido ganando en importancia en diversas economías de la región en los últimos años. Por último, las elecciones de noviembre podrían ser muy relevantes para el futuro de nuestra región.
Más allá del resultado, lo cierto es que los desafíos geopolíticos actuales deben empujarnos a tomar decisiones y medidas para aumentar la productividad y la diversificación de nuestras economías, de manera tal que se reduzca la vulnerabilidad a choques externos, una tarea aún pendiente.
LE PUEDE INTERESAR
- Perú buscará capitalizar la llegada de inversores chinos y coreanos en la APEC 2024
- Apagón informático: las lecciones de la caída de Microsoft que paralizó al mundo
- Real Plaza invertirá US$ 30 millones en ampliar malls en San Borja y Piura
Economista jefe de Credicorp Capital y Managing Director de Research. Es economista por la Universidad del Rosario, con maestría en Economía de la misma casa de estudios. Cuenta con 13 años de experiencia. Previamente se ha desempeñado en cargos de docencia, investigación académica y del sector financiero.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.