Escribe: José Martínez, Vicepresidente Ejecutivo de Inversiones Rimac Seguros.
(19 de septiembre del 2024) Con su decisión de reducir las tasas de interés de corto plazo en los Estados Unidos en 50 puntos base (de 5.5%/5.25% a 5%/4.75%), la Reserva Federal (Fed) ha iniciado un nuevo ciclo de recorte de tasas de interés. Después de ejecutar, desde el 2022, el ajuste de tasas de interés más abrupto y rápido de la historia, las autoridades monetarias de ese país se disponen a emprender un nuevo esfuerzo reactivador.
LEA TAMBIÉN: M&A en el Perú y la tendencia global
El hecho más destacable de esta decisión es que las autoridades de la Fed han optado por iniciar este nuevo ciclo de cortes de una forma inusualmente agresiva. En situaciones normales, el ciclo de recortes se habría iniciado con un primer movimiento de 25 bps. En el pasado, la Fed no ha utilizado este recurso de acelerar el proceso de reducción de tasas más que en situaciones extremas. Dadas las condiciones actuales de la economía de Estados Unidos, sin embargo, esta decisión no debe ser interpretada con alarma.
La Fed es uno de los pocos bancos centrales que se enfoca en dos objetivos en el momento de formular sus decisiones de política monetaria. Por un lado, tiene como objetivo mantener la estabilidad de precios. Por el otro, y esto es lo que la hace diferente, tiene como mandato estabilizar el nivel de empleo. Para definir sus acciones, los miembros del Comité Federal de Operaciones de Mercado Abierto apuntan a estabilizar, a lo largo de periodos extensos, la inflación alrededor del 2% al año. Esto sin desviar significativamente la economía de sus niveles de pleno empleo.
LEA TAMBIÉN: Crecimiento y déficit fiscal: Ser o no ser, esa es la cuestión
Se dice que la economía de los Estados Unidos se encuentra en “pleno empleo” cuando la tasa de desempleo fluctúa entre 3.5% y 4%. En la actualidad, la tasa de desempleo en ese país se encuentra ligeramente por encima de esos niveles en 4.3%. Si bien el aumento en la tasa de desempleo no ha sido tan significativo, existen otros indicadores líderes del nivel de empleo que dan señales de que esa debilidad pudiera extenderse.
De otro lado, todas las mediciones de la tasa de inflación en los Estados Unidos revelan que ésta estaría ya avanzada en el proceso de normalización. De hecho, la medida favorita de la Fed, el PCE Deflator, se ha estabilizado en niveles de 2.4% desde junio. Al mismo tiempo, los índices que miden las expectativas con respecto a la inflación futura en ese país se encuentran anclados alrededor del 2.8%.
LEA TAMBIÉN: Bolsas emergentes, crecimiento y diversidad
En este sentido, la Fed actúa de manera preventiva al reducir las tasas de interés esta semana. Lo hace de forma agresiva porque las acciones de política monetaria tardan entre nueve y doce meses en generar efectos dentro de la economía y quiere evitar un mayor deterioro en el mercado laboral. El hecho de que proceda de manera tan decidida solamente evidencia que sus miembros tienen confianza plena de que las presiones inflacionarias que buscaban frenar ya están controladas. El mercado se había adelantado a las acciones de la Fed y ya desde antes de que tomase una decisión, los futuros de tasas de interés incorporaban una reducción de 1.25% en la tasa para los Fed Funds entre septiembre y diciembre de este año y otro tanto para el 2025. De cumplirse esas previsiones, el ciclo de reducciones de tasas que se inicia sería también uno de los más agresivos de la historia.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.