Ricardo Valcárcel
Analista económico
MAGA (Make America Great Again) son las siglas del lema de campaña de Donald Trump, que a partir de este 20 de enero pasa a ejecución, lo que provocará múltiplesconmociones en todo el mundo, países, empresas y habitantes.
MAGA es un movimiento transformador de los EE.UU. hacia el interior y exterior de dicho país. Por su poderío vigente, ello impactará en los mercados de todo tipo, especialmente cuando Trump se siente predestinado a proteger a su país como sea y conservarle su hegemonía planetaria.
MAGA apunta a un proteccionismo a ultranza, privilegiando a sus empresas y a su población. Considera a los extranjeros sus enemigos o rivales que están medrando su economía y debilitando a los EE.UU. Con ese enfoque, la globalización se interrumpe y el mundo se fracciona en bloques. Trump enfoca su puntería especialmente a la China, su mayor adversario.
Trump prefiere aislar a su país, construyendo toda suerte de murallas ante el mundo, lo que recuerda a las fortificaciones construidas a lo largo de milenios con propósitos defensivos. La inmigración y el comercio internacional serán los primeros perjudicados.
Con MAGA, los ganadores son las gigantes corporaciones norteamericanas, quienes se beneficiarán con una reducción de impuestos, subsidios y la desregulación en energía, minería, ecología y finanzas. EE.UU. será un imán de las inversiones desde otras naciones.
Basta revisar la lista de principales donantes para su campaña y para la celebración de su investidura. Allí están Elon Musk de X (Twitter) y Tesla, Bank of America, Goldman Sachs, Uber, Meta (Facebook), Citadel, Google, Amazon, Apple, Microsoft, Open AI, Boeing, Ford, General Motors, Robinhood Markets, Coinbase, Adobe y Toyota.
MAGA pretende imponer aranceles a todas las importaciones, más altas con quienes tiene gran desbalance comercial. México, Canadá y China están en la mira. Pero ningún país puede estar seguro de que EE.UU. le cambie las reglas de los tratados comerciales firmados.
Más aún, su apetito para obtener mayores recursos naturales, para protegerse de China y Rusia, es expandirseterritorialmente. Quiere absorber a Canadá y Groenlandia y retomar el control del Canal de Panamá. Soy el salvador, supone Trump, soy poderoso y tomo lo que se me antoja.
Trump, para implantar MAGA, no cree en aliados ni amigos. Los posibles afectados ya se están preparando para la arremetida que viene, por lo que ocurrirá un combate geopolítico duro.
Centrando, los peligros del MAGA para el Perú son: 1) menor posibilidad de atraer inversiones importantes del exterior; 2) riesgo de no mantenerse los precios altos actuales de los metales, ante un menor crecimiento mundial; 3) rebrote de la inflación en el Perú ante una alza de la misma en EE.UU.
4) Suspensión del descenso de la tasa de interés del BCR; 5) mayores precios de productos importados desde EE.UU.; 6) repatriación de peruanos y disminución de las remesas de dinero desde EE.UU. al Perú; 7) contingencia por presión geopolítica para revisar tratado de libre comercio Perú-EE.UU.
Algunas de estas posibles eventualidades del MAGA podrían ser atenuadas por el Perú. Sin embargo, con un Gobierno y un Congreso ineptos, y problemas internos crecientes, seremos una hoja al viento que terminaremos pagando con la tuya y con la mía.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.